• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso aprueba por mayoría absoluta la prórroga de seis meses del estado de alarma

Pedro Sánchez solo tendrá que acudir cada dos meses al Congreso para rendir cuentas sobre el estado de alarma

El Congreso aprueba por mayoría asoluta la prórroga de seis meses del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:24

El Congreso de los Diputados ha autorizado este jueves la prórroga del estado de alarma declarado para atajar la pandemia hasta el 9 de mayo de 2021.

El apoyo que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha obtenido para sacar adelante la medida ha procedido de sus habituales aliados parlamentarios, además de Cs. En total, 194 votos a favor.

El PP se ha abstenido, al igual que UPN y las formaciones independentistas EH Bildu y la CUP. Se han resgistrado 99 abstenciones.

JxCat también se ha abstenido, pero sólo los cuatro diputados adscritos a estas siglas, ya que los otros cuatro del PDeCAT han elegido apoyar el estado de alarma de seis meses.

La prórroga ha recibido 53 votos en contra, los de Vox y el del diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca.

Antes de la votación de la prórroga, el Congreso se pronunció sobre las propuestas de los grupos para modificar el decreto ley. Sólo han salido adelante las de ERC y PNV.

Gracias al acuerdo que el PSOE culminó ayer miércoles con Esquerra, el presidente, Pedro Sánchez, tendrá que comparecer ante el pleno cada dos meses para informar sobre la evolución de la pandemia mientras dure el estado de alarma.

Asimismo, cuatro meses después de la entrada en vigor de la alarma, es decir, a partir del 9 de marzo, la Conferencia de Presidentes podrá plantear el levantamiento de las medidas si cuenta con el criterio favorable del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad con las consejerías autonómicas.

La del PNV, por su parte, pedía que los llamados enclaves, como por ejemplo el Condado de Treviño, reciban el mismo tratamiento frente a la pandemia que la provincia circundante.

El Gobierno ha logrado sacar adelante la prórroga a cambio de que Sánchez también rinda cuentas ante el Congreso.

El debate en el Congreso ha contado con la presencia al inicio del presidente, si bien ha abandonado el hemiciclo aproximadamente una hora después y no ha escuchado las réplicas de la oposición. Muchos grupos se lo han reprochado.

Al haber autorizado una prórroga de seis meses, el Gobierno ha logrado evitar votaciones periódicas como las del primer estado de alarma, que se alargó en seis ocasiones, de marzo a junio, tras votaciones que iban reuniendo cada vez menos apoyos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Hemiciclo aprueba que Sánchez rinda cuentas del estado de alarma cada dos meses

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves modificar el decreto de prórroga del estado de alarma para establecer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá rendir cuentas sobre su aplicación cada dos meses en sede parlamentaria y que, en función de la evolución de la pandemia, esta medida se podrá revisar e incluso levantar en el mes de marzo.

Este es el contenido de la enmienda que ERC había pactado con el PSOE, una de las dos que han sido aprobadas por el Pleno. La otra es una propuesta del PNV, que también se aceptó en el estado de alarma anterior, para que los enclaves como el Condado de Treviño, situado en territorio alavés pero perteneciente a Burgos, tenga que aplicar las medidas que se aprueben para Álava.

Eso supone que el presidente del Gobierno no estará obligado a rendir explicaciones sobre el estado de alarma hasta pasadas las Navidades, en torno al 9 de enero. En el estado de alarma de primavera, Sánchez comparecía cada 15 días y tras cada debate había votación.

También ha salido adelante, como ya ocurrió durante el estado de alarma que estuvo vigente entre marzo y junio, una enmienda del PNV para que enclaves encajados en provincias de las que no dependen administrativamente se ajusten a las medidas que se aprueben para la provincia circundante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar