• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

El Congreso apoya a los jueces ante el "procés" y condena el acoso a Llarena

El pleno del Congreso ha instado hoy al Gobierno, con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos, a defender la jurisdicción española en Bélgica, ha mostrado su apoyo a jueces y fiscales ante el "procés" y ha condenado el "acoso" al juez instructor del caso en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:26

El pleno del Congreso ha instado hoy al Gobierno, con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos, a defender la jurisdicción española en Bélgica, ha mostrado su apoyo a jueces y fiscales ante el "procés" y ha condenado el "acoso" al juez instructor del caso en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

El debate de la proposición no de ley presentada por Ciudadanos ha reflejado las dificultades de cerrar un consenso parlamentario en torno a la crisis catalana, pero finalmente la iniciativa ha sido aprobada por una amplia mayoría: 251 votos a favor, 88 votos en contra y una abstención.

Los socialistas han acabado apoyando la propuesta, aunque Ciudadanos ha rechazado una enmienda que habían planteado y que apenas cambiaba cuatro palabras de la iniciativa.

En vez de instar al Gobierno a "defender" de forma clara la jurisdicción española en Bélgica ante la demanda civil presentada contra Llarena por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros huidos, los socialistas proponían "seguir defendiendo", al recordar que ya se han iniciado los trámites en Bruselas con la contratación de un bufete de abogados.

El diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha denunciado la "estrategia de desprestigio y acoso a la justicia, el principal dique de contención con el que se encuentran" los separatistas, y ha enmarcado la defensa de Llarena en Bélgica entre "las rectificaciones compulsivas que caracterizan al Gobierno del doctor Sánchez".

"Un año después de que España viviese un golpe de Estado desde las propias instituciones se mantiene el desafío", ha advertido mientras aplaudía a los voluntarios, presentes en la tribuna de invitados, que el pasado fin de semana borraron las pintadas con las que las que Arran, organización independentista juvenil vinculada a la CUP, había señalado la casa de Llarena en Das (Girona).

El PP ha apoyado su proposición "por coherencia parlamentaria y política", ya que presentó una similar, y ha confiado en que en el futuro haya reciprocidad, mientras que el PSOE ha tachado el debate de "hueco y artificial" y ha acusado a Ciudadanos de querer "enfangar".

Al margen del PP, desde la tribuna Ciudadanos sólo ha conseguido el apoyo del diputado de UPN Carlos Salvador, mientras que los portavoces del Unidos Podemos, ERC y PDeCAT ponían su mirada en el "desprestigio" de la justicia española en la UE y recordaban como último capítulo el rechazo de Bélgica a extraditar al rapero Valtonyc.

El portavoz del PNV, Aitor Alonso, ha justificado su rechazo a la propuesta al considerar que suponía defender "el todos a una, incluso por encima de la ley", y ha advertido de que "hacer política desde los tribunales sólo crea más problemas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar