• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso acuerda que Pedro Sánchez vuelva a dar explicaciones sobre el Brexit

El Congreso acuerda que Pedro Sánchez vuelva a dar explicaciones sobre el Brexit

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

La Junta de Portavoces del Congreso ha aprobado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelva a comparecer ante el Pleno de la Cámara Baja para exponer la posición de España ante el Brexit, una comparecencia a la que aún no se ha puesto fecha pero se que calcula para la última semana de este mes.

Según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias, la Junta de Portavoces ha dado vía libre a la solicitud del PP para que el jefe del Ejecutivo diera de nuevo explicaciones por este asunto ante el Pleno.

Sánchez ya compareció para hablar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea el pasado 19 de diciembre, en una sesión en la que también informó de la situación en Cataluña. El pasado mes de enero, el PP solicitó de nuevo que el presidente compareciera para informar de los planes de contingencia que prepara su Gobierno ante un Brexit sin acuerdo, pero su petición fue rechazada por la Diputación Permanente.

LA SEMANA QUE VIENE, BARNIER

Después, los 'populares' volvieron a pedir que acudiera al Pleno, lo que este martes ha avalado la Junta de Portavoces. Sin embargo, su comparecencia no se ha incluido en el orden del día del Pleno de la próxima semana porque, precisamente, el día 19 está previsto que el negociador europeo del Brexit, el comisario Michel Barnier, comparezca ante la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Así las cosas, los grupos han acordado escuchar primero el balance de situación que hará Barnier y, previsiblemente, citarán a Sánchez la semana siguiente, en la que será la última sesión plenaria de febrero.

Barnier ya acudió hace un año al Congreso para informar de sus gestiones con el Reino Unido y la semana que viene volverá a la Cámara para dar cuenta de la nueva situación. A principios de enero el Parlamento británico rechazó el acuerdo sellado con Reino Unido, pero la semana pasada ordenó a la primera ministra, Theresa May, que abriera una nueva negociación.

Por su parte, el Gobierno tiene pendiente aprobar un decreto ley con los planes de contingencia ante una salida abrupta, con la previsión de que sea convalidado por el Congreso antes del 29 de marzo, que sigue siendo la fecha prevista para consumar la ruptura. Para informar de estos planes el Ejecutivo mantiene abierto un grupo de trabajo con los partidos con representación parlamentaria que coordina el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Antonio Montilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar