COPE

El Congreso abre la puerta a castigar con cárcel a jóvenes que acudan a rezar frente a las clínicas abortistas

La iniciativa ha salido adelante con 199 votos a favor, 144 en contra y dos abstenciones

El Congreso se abre a castigar con cárcel a los jóvenes que acuden a rezar frente a las clínicas abortistas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:22

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, excepto PP y Vox, se han mostrado a favor de reformar el Código Penal y que se castigue con cárcel a los grupos que se congregan frente a las clínicas abortistas para rezar u ofrecer información a las mujeres que lo deseen.

Sólo los portavoces del PP y Vox han manifestado su oposición a la toma en consideración de la proposición de ley orgánica presentada por el PSOE para añadir un nuevo precepto en el Código Penal para castigar a estos grupos con una pena de prisión de tres meses a un año o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días. La iniciativa ha salido adelante con 199 votos a favor, 144 en contra y dos abstenciones.

El debate, tenso, ha sido suspendido durante diez minutos por el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez, tras la defensa de la iniciativa por parte de la diputada socialista Laura Berja, a la que el parlamentario de Vox José María Sánchez García ha llamado "bruja".

En tres ocasiones le ha instado el vicepresidente a retirar el insulto antes de expulsarle del hemiciclo y ante su negativa a abandonarlo se ha interrumpido la sesión durante diez minutos. Finalmente, el diputado de Vox ha aceptado retirar el calificativo de "bruja" y la sesión se ha reanudado.

La diputada del PP, Teresa Angulo, ha asegurado que el objetivo de esta iniciativa es desarrollar "un nuevo ordenamiento jurídico ideológico al servicio de sus intereses políticos", ya que, ha dicho, quieren prohibir el derecho de reunión y de expresión de "quien no les gusta, y sólo les falta poner nombre y apellidos". "No vamos a caer en sus trampas ideológicas (...) No van a amedrentarnos con su populismo punitivo señalando siempre a los españoles en función de su ideología", ha apostillado Angulo.

Desde Vox, su portavoz, María de la Cabeza Ruiz, ha asegurado que no juzgan a las personas que se ven obligadas a abortar, pero ha tachado el aborto como "el crimen más terrible de la humanidad". "Son libres de hacer el mal, pero al menos no impidan que otros hagan el bien; dejen a los grupos provida intentarlo", ha pedido al PSOE.

Frente a PP y Vox, el resto de grupos han apoyado la iniciativa socialista y han censurado las tesis de ambos partidos. Antes del debate, y al grito de "soy provida, no delincuente", una veintena de personas convocadas por la asociación Derecho a Vivir se han concentrado frente al Congreso para exigir a los grupos que "voten no" a la iniciativa del PSOE.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar