• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO REMODELACIÓN

Cs confía que nuevo ministro de Exteriores no sea un "fiasco" frente a Cuba

El vicesecretario general de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha criticado el "mutismo absoluto" del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre las protestas que miles de cubanos están protagonizando en la isla contra las políticas del presidente Miguel Díaz-Canel y ha confiado en que su gestión no sea un "fiasco".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

El vicesecretario general de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha criticado el "mutismo absoluto" del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre las protestas que miles de cubanos están protagonizando en la isla contra las políticas del presidente Miguel Díaz-Canel y ha confiado en que su gestión no sea un "fiasco".

El Comité Permanente de Ciudadanos ha analizado este lunes las revueltas que se están produciendo en Cuba y el vicesecretario general del partido, Daniel Pérez, ha mostrado el apoyo de su formación al pueblo cubano "que reclama la libertad y el fin de la tiranía del Gobierno de la isla".

Pérez ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se haya pronunciado todavía en favor de los ciudadanos que se están manifestando y también el "mutismo absoluto" del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que hoy ha tomado posesión de su cargo y de su cartera.

"Estamos preocupados porque ni Albares ni ningún otro miembro del Gobierno de Sánchez se han pronunciado sobre esta situación que se vive en la isla caribeña. Hay que esperar que el debut del señor Albares como ministro de Exteriores no se traduzca también en forma de fiasco a la hora de actuar con rapidez", ha dicho, tras criticar los "fiascos de su antecesora, la señora Laya, en relación a Marruecos".

Ciudadanos ha anunciado que actuará en todos los frentes, en los parlamentos autonómicos, en los ayuntamientos y en la Unión Europea para apoyar al pueblo cubano que pide "acabar con la dictadura" y en este sentido, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha acompañado a un grupo de opositores al gobierno de la isla, que se han manifestado frente al Congreso de los Diputados.

Villacís ha ofrecido todas las plazas "libres" de Madrid para que puedan seguir "denunciando la dictadura" y tras corear "Viva Cuba libre" ha apoyado a los concentrados y ha lamentado la ausencia de posicionamiento del Gobierno en este asunto.

"Echamos en falta un presidente que esté a favor de la libertad y en contra de la dictadura. Sánchez acaba de hacer un enjuague de Gobierno pero sigue teniendo las mismas servidumbres y socios", ha incidido tras afirmar que "mucho me temo que este Gobierno es el de los ministros comunistas que apoyan el régimen de Castro, como Garzón".

Villacís ha pedido al Ejecutivo estar más "con el pueblo hermano de Cuba y con la defensa de las libertades" y ha puntualizado que lo que pasa en Cuba es "miseria, desabastecimiento y secuestro de libertades".

"Y cuando esto ocurre, debería saber en qué parte ponerse", ha dicho.

Por otra parte, Cs ha registrado este lunes en el Congreso varias preguntas para que el Gobierno las responda por escrito sobre las acciones que el Gobierno está llevando a cabo para defender la libertad y los derechos fundamentales en Cuba.

Si tiene previsto el Gobierno elevar a la Unión Europea la necesidad de actuar para evitar más violaciones de derechos y libertades por parte del régimen de Díaz Canel o qué conversaciones está manteniendo con los socios europeos, con Estados Unidos y con los miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones para asegurar una respuesta conjunta a estos sucesos, son varias de las cuestiones. EFE

rdm/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE