• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUPREMO ASESINATO

Condenan por lesiones a 2 niñas al hombre que asesinó a su madre frente ellas

El Tribunal Supremo ha condenado a 35 años de cárcel a un hombre que degolló a su cuñada en Caldes de Malavella (Girona) en presencia de las dos hijas de la víctima, a quienes causó unas lesiones psíquicas por las que también resulta condenado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El Tribunal Supremo ha condenado a 35 años de cárcel a un hombre que degolló a su cuñada en Caldes de Malavella (Girona) en presencia de las dos hijas de la víctima, a quienes causó unas lesiones psíquicas por las que también resulta condenado.

Las niñas tenían 6 y 10 años de edad cuando ocurrieron los hechos y vieron cómo el asesino acuchilló también a su mujer en el cuello, causándole lesiones.

El alto tribunal ratifica la condena de 10 años de prisión impuesta al acusado por dos delitos de lesiones psíquicas sobre menores causadas a sus sobrinas (5 años por cada delito, el máximo permitido por el Código Penal), unida a los 20 años de cárcel por el asesinato de su cuñada, a quien asestó tres cuchilladas en el cuello, y los 5 años de prisión por las lesiones a su mujer.

El alto tribunal destaca que las lesiones psíquicas a las niñas causadas por la conmoción emocional reclamaron un tratamiento médico para una curación que "nunca será plena".

En palabras de la sentencia de instancia, "las secuelas padecidas por las menores tienen carácter definitivo y les acompañarán a lo largo de su vida".

Entre otros padecimientos, "sufren un trastorno por estrés postraumático caracterizado por una clínica eminentemente ansiosa en relación con la reviviscencia de la experiencia traumática en forma de imágenes, pensamientos y recuerdos persistentes e intrusores, así como pesadillas y flashbacks, conductas evitativas en la vía pública de personas físicamente parecidas al acusado, síntomas de hiperactivación e hipervigilancia".

Los hechos ocurrieron en el garaje de la casa de la víctima mortal, cuando ella y su hermana, a la que había alojado con ella tras decidir ésta separarse de su marido, se disponían a llevar a las dos niñas al colegio, el 28 de mayo de 2013.

El acusado recurrió, entre otros aspectos de la sentencia de la Audiencia de Girona ahora ratificada, la condena por los delitos de lesiones psíquicas a las niñas. Subsidiariamente, pidió una reducción de la pena por dichos delitos, que fue la máxima prevista por la ley.

Sin embargo, el alto tribunal confirma la comisión de los dos delitos con los siguientes argumentos: "el acusado sabe de la presencia de las menores; no puede ser ajeno al impacto emocional, con más que probable incidencia en su salud psíquica, que les ha de producir la escena de la que son testigos.

La sentencia confirma la condena al acusado al pago de indemizaciones de 20.000 euros a cada niña por el delito de lesiones psíquicas además de los 50.000 euros, a cada una de ellas, por el asesinato de su madre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar