• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO IDENTAL

Condenan a Idental a pagar 10.000 euros por vulnerar derechos laborales

Un juez de lo Social de Gijón ha condenado solidariamente a tres sociedades mercantiles integradas en Idental, a su empresa matriz y a su administrador único a indemnizar a un trabajador con 10.277 euros, tras declarar que se trata de un grupo empresarial "patológico" en perjuicio de los derechos de los trabajadores.,El trabajador, H.M., representado por Efeso Abogados, demandó a las mercantiles "Gijón Unión Dental S.L.", "I Norte Dental Proyecto Odontológico S.L.", "I. Mad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

Un juez de lo Social de Gijón ha condenado solidariamente a tres sociedades mercantiles integradas en Idental, a su empresa matriz y a su administrador único a indemnizar a un trabajador con 10.277 euros, tras declarar que se trata de un grupo empresarial "patológico" en perjuicio de los derechos de los trabajadores.

El trabajador, H.M., representado por Efeso Abogados, demandó a las mercantiles "Gijón Unión Dental S.L.", "I Norte Dental Proyecto Odontológico S.L.", "I. Madrid Dental Proyecto Odontológico", a su matriz "Dental Global Management S.L.", y al administrador José Luis G.B. por salarios impagados y sucesión de contratos en empresas del mismo grupo.

H.M. trabajó como higienista dental siempre en el mismo centro de trabajo, en Gijón, pero, aunque inicialmente estaba adscrito a Madrid Dental Proyecto Odontológico, posteriormente se incorporó a Gijón Unión Dental y más tarde a Norte Dental Proyecto Odontológico.

H.M. empezó a sufrir retrasos en el cobro de sus salarios, a partir de 2017, y unas veces le pagaba Dental Global Management y en otras ocasiones Maxduell Gran, hasta que el 12 de junio de este año le anunciaron que se le concedía o "un permiso retribuido" porque al día siguiente su centro de trabajo "cerraría".

El pasado mes de julio, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid declaró en concurso de acreedores a Dental Global Management, y nombró a un administrador concursal.

El abogado Carlos Suárez Peinado, que llevó el pleito, ha explicado a Efe que en este caso se cumplían, como ha reconocido el juez, los requisitos de la jurisprudencia para decretar "la patología" en perjuicio de los trabajadores: dirección unitaria, unidad de caja y prestación indistinta de servicios para las empresas del grupo.

El juez asegura que una mera lectura de los hechos probados pone "sobre aviso" de la existencia de una "confusión absoluta" porque se suceden los contratos, los pagadores de los recibos de salarios no son los mismos, pero la prestación de servicios se realiza "bajo la misma dirección y en el mismo lugar de trabajo".

El administrador único de Dental Global Management, José Luis G.S., también ha sido condenado al considerar el juez que actuó tras "la pantalla" de la empresa con el único propósito de eludir las responsabilidades personales, "sin que se haya acreditado que tenga un sustrato real", según consta en la sentencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo