• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES GUARDIA CIVIL

Condenan a guardia civil por quemar en microondas los móviles de un detenido

Un guardia civil ha sido condenado a un año de cárcel y una multa de 1.800 euros por destruir dos móviles metiéndolos en un microondas y quedarse con algo más de 500 euros, todo supuestamente propiedad de un detenido que se había fugado de los juzgados antes de que pudiera ponerlo a disposición judicial. ,El agente M.A.A.L. se exponía a casi cinco años de prisión por unos hechos ocurridos entre el 16 y el 22 de marzo de 2017, ya que la Fiscalía pedía inicialmente tres año

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

Un guardia civil ha sido condenado a un año de cárcel y una multa de 1.800 euros por destruir dos móviles metiéndolos en un microondas y quedarse con algo más de 500 euros, todo supuestamente propiedad de un detenido que se había fugado de los juzgados antes de que pudiera ponerlo a disposición judicial.

El agente M.A.A.L. se exponía a casi cinco años de prisión por unos hechos ocurridos entre el 16 y el 22 de marzo de 2017, ya que la Fiscalía pedía inicialmente tres años y medio por un delito de falsedad en documento oficial y un año y cuatro meses por otro delito de hurto, así como el pago de una multa de 5.400 euros por un delito de daños y su inhabilitación para ser guardia civil durante cuatro años.

Antes del juicio, sin embargo, el Ministerio Público y la defensa han alcanzado un acuerdo por el que el primero ha retirado la acusación por falsedad y, aun admitiendo la agravante de prevalimiento por el carácter de funcionario público del procesado, ha rebajado las penas relativas a los otros dos delitos y ha renunciado a la inhabilitación.

De este modo, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado sentencia firme en la misma sala y ha condenado al agente a doce meses de cárcel por el hurto del dinero y a quince meses de multa con una cuota diaria de cuatro euros por los daños que causó a los teléfonos, según han informado fuentes judiciales a Efe.

Los hechos ocurrieron a partir del 17 de marzo de 2017, cuando al agente le entregaron a Samir S. para su puesta a disposición judicial.

El detenido se fugó de los juzgados de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) antes de ser introducido en un patrullero para su traslado a prisión, por lo que los efectos fueron depositados en la caja fuerte del cuartel.

A las seis de la madrugada del día siguiente, el acusado, "movido por el deseo de menoscabar el patrimonio del detenido", metió los móviles en el microondas que tienen los agentes para su uso particular y lo encendió.

Eso hizo que los aparatos, que a continuación fueron devueltos a la caja fuerte, sufriesen varios desperfectos, como no encenderse, el desprendimiento del cristal o que la batería acabase "anormalmente inflada".

El acusado ha reconocido estos hechos y se ha mostrado conforme con las penas definitivas solicitadas por la Fiscalía, aunque antes de dar el visto bueno al acuerdo ha preguntado directamente al tribunal para cerciorarse de que la condena no va acompañada de su inhabilitación para seguir siendo funcionario público.

A continuación, la presidenta de la Sala le ha concedido la suspensión de la ejecución de la pena de prisión durante tres años, por lo que no entrará en la cárcel siempre que no cometa ningún delito en ese plazo. EFE

1003446

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE