• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Condenados a 13 años de cárcel los líderes del partido neonazi griego Amanecer Dorado

El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, y otros cinco antiguos diputados han sido sentenciados este miércoles a 13 años de cárcel

ctv-bu5-8008448665001w

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:16

El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, y otros cinco antiguos diputados han sido sentenciados este miércoles a 13 años de cárcel, un castigo equivalente a lo solicitado por la Fiscalía y que penaliza su pertenencia a una formación catalogada ya como una organización criminal.

El Tribunal de Apelación de Atenas ya les había declarado culpables la semana pasada, al término de un largo y simbólico proceso que examinó los presuntos delitos de más de 60 personas vinculadas al partido. La investigación criminal dio comienzo tras el asesinato en septiembre de 2013 del rapero Pavlos Fyssas.

El principal acusado por este crimen, Giorgos Roupakias, militante de Amanecer Dorado, ha sido condenado a cadena perpetua y a una pena adicional de diez años de cárcel, mientras que sus cómplices han recibido sentencias que oscilan entre los seis y los ocho años de prisión, según la cadena pública ERT.

Amanecer Dorado llegó a ser la tercera fuerza del país con 18 de los 300 escaños del Parlamento, pero en los últimos comicios legislativos no obtuvo representación. Sus líderes han denunciado una supuesta persecución política, mientras que el resto de formaciones, incluido el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, celebraron públicamente el fallo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar