• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO YIHADISTA

Condenado un joven a 2 años y medio de prisión por adoctrinarse en el Dáesh

La Audiencia Nacional ha condenado a 2 años y medio de cárcel por autoadoctrinamiento en el Dáesh a un joven de 23 años detenido en Melilla, después de que la Fiscalía rebajara su petición inicial de 14 años, en la que incluía un delito de pertenencia a banda terrorista que ha suprimido.,El acusado, Aisa Mohamed Mohand, se ha conformado hoy en una vista celebrada en la Audiencia a una pena de 2 años y medio de cárcel, 2 años más de libertad vigilada e inhabilitación absolu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

La Audiencia Nacional ha condenado a 2 años y medio de cárcel por autoadoctrinamiento en el Dáesh a un joven de 23 años detenido en Melilla, después de que la Fiscalía rebajara su petición inicial de 14 años, en la que incluía un delito de pertenencia a banda terrorista que ha suprimido.

El acusado, Aisa Mohamed Mohand, se ha conformado hoy en una vista celebrada en la Audiencia a una pena de 2 años y medio de cárcel, 2 años más de libertad vigilada e inhabilitación absoluta por 8 años y medio.

Lo ha hecho después de que la Fiscalía retirara su acusación por el delito de pertenencia a banda terrorista y dejara el de autoadoctrinamiento, al entender en su escrito de acusación que consumía "de forma compulsiva" propaganda del Dáesh.

En su escrito de acusación, la fiscal calcula que a lo largo de 8 meses se conectó "en más de 100 ocasiones" a plataformas del Dáesh, hizo "más de 700 consultas de material yihadista" y vio "unos 70 vídeos" de la organización, algunos de una "crueldad y violencia extrema" y que presuntamente incitaban a "la comisión de acciones terroristas".

El contenido que supuestamente consultaba variaba desde páginas de "carácter informativo" de grupos terroristas, principalmente el Dáesh, hasta vídeos de la organización "idóneos para la captación, adoctrinamiento y adiestramiento yihadista".

Y también foros en los que "se justifica, favorece e incita a participar en la yihad, y se aportan datos y documentos de adoctrinamiento en las tesis ideológicas que sustentan el yihadismo".

A juicio del ministerio público, "desde el principio se ha podido observar" el "deseo" del acusado "de infundirse, imbuirse o inculcarse y reafirmarse en el ideario" del Dáesh, hasta el punto de que se encontró en su casa un "manuscrito de juramento de fidelidad a Abu Bakr Al Bagdadi", líder del Estado Islámico (EI).

El joven fue detenido en noviembre de 2017 en Melilla en el marco de una investigación que comenzó tras la denuncia de un testigo protegido a la Fiscalía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2