• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS MALI

Condenado a cuatro años de cárcel por el secuestro en el consulado de Mali

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años de cárcel al hombre que secuestró en 2018 durante más de siete horas a la esposa del cónsul de Mali en Barcelona para exigir un salvoconducto que le permitiera viajar a su país.,Según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona ha condenado a Dantouma K., que ha estado en prisión provisional desde el año pasado, como autor responsable d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años de cárcel al hombre que secuestró en 2018 durante más de siete horas a la esposa del cónsul de Mali en Barcelona para exigir un salvoconducto que le permitiera viajar a su país.

Según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona ha condenado a Dantouma K., que ha estado en prisión provisional desde el año pasado, como autor responsable de un delito de secuestro y otro de robo con intimidación por haber retenido a la mujer del cónsul de Mali en Barcelona, que durante unas horas fue su rehén como garantía para poder salir del país.

La sentencia del tribunal sostiene que el 19 de marzo de 2018 el acusado visitó el consulado de Mali de la capital catalana, situado en la avenida Josep Tarradellas, para solicitar un salvoconducto para viajar a su país de origen, ya que tenía el pasaporte caducado.

Pero al tener antecedentes penales, no se pudo emitir el documento solicitado, por lo que Dantouma K. decidió esperar a que acudiera el cónsul de Mali al edificio para poder hablar con él, a pesar de que su mujer le había manifestado que su marido no iba a acudir.

Cuando la esposa del cónsul tuvo que cerrar el consulado, hacia las 13.30 horas, el procesado le "arrebató las llaves y el teléfono móvil, empujándola, cerrando con llave la puerta, reteniéndola contra su voluntad hasta que obtuviera el salvoconducto" y diciéndolo que "de aquí no nos vamos", sostiene la sentencia.

Después, Dantouma K. devolvió el teléfono a la mujer para que enviara un mensaje a su marido con el texto "ven al Consulado urgente", por lo que el cónsul llamó a los Mossos d'Esquadra, que se dirigieron junto con varias dotaciones de la Policía Nacional hasta el lugar de los hechos.

Tras negociar con el procesado para que liberara a la mujer, finalmente, hacia las 20:30 horas, los agentes convencieron al acusado de que saliera con la mujer y, a cambio, le firmarían el salvoconducto. Sin embargo, cuando salió, la policía lo detuvo e ingresó en prisión preventiva a la espera de la celebración del juicio.

La sentencia añade que, durante el tiempo en que duró el encierro en las dependencias consulares, el procesado se apoderó de los 200 euros que estaban en la caja del inmueble, una cantidad que ahora el tribunal ha exigido que sea devuelta al cónsul.

En su declaración, Dantouma K. reconoció que se le fue "un poco la olla" ya que le urgía obtener el permiso para ir a su país porque su padre acababa de morir y su madre le necesitaba, aunque negó haber robado el dinero.

Aunque el ministerio público pedía ocho años y medio de cárcel para el acusado, la sala ha impuesto las penas en su grado mínimo, es decir, tres años de cárcel por el delito de secuestro y uno por el de robo con intimidación, "teniendo en cuenta las circunstancias del caso, tales como que la propia perjudicada manifestó que en ningún caso le agredió, que no ha precisado tratamiento médico y que el procesado le permitió realizar las llamadas telefónicas a su marido cada vez que ella lo requería".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE