• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO INFANTICIDIO

Condenado a 18 años hombre que degolló a su hija en Zaragoza mientras dormía

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a 18 años de prisión al hombre de nacionalidad nigeriana que asesinó a su hija de 3 años de dos cuchilladas, mientras dormía en el domicilio familiar en la capital aragonesa con un hermano de menor edad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a 18 años de prisión al hombre de nacionalidad nigeriana que asesinó a su hija de 3 años de dos cuchilladas, mientras dormía en el domicilio familiar en la capital aragonesa con un hermano de menor edad.

La sentencia se ajusta al veredicto del jurado encargado de enjuiciar el caso, que aseguró que el acusado era responsable de un delito de asesinato a pesar de tener mermadas en un grado medio sus facultades mentales en el momento en que cogió un cuchillo de cocina, antes de dirigirse a la habitación de sus hijos.

El jurado, destaca la resolución judicial, consideró probado que el crimen se produjo sobre las 23.00 horas del 14 de septiembre de 2020 ante la madre de la menor, que no pudo impedir el crimen y que sólo pudo coger después a la niña en brazos y bajar a la calle para pedir ayuda a gritos.

Según reconoce el magistrado, la propia confesión del acusado, el testimonio de la madre, así como los de una vecina y de los policías que detuvieron al sospechoso, antes quienes confesó el asesinato, son las pruebas valoradas por el jurado en su veredicto de culpabilidad.

La sentencia aprecia una agravante de parentesco pero, de acuerdo a los informes forenses, aplica una eximente incompleta de enajenación mental derivada de sus propios antecedentes psiquiátricos (esquizofrenia), pero también del consumo continuado de cannabis, de un conflicto de pareja, y también de problemas laborales y económicos.

La condena a 18 años de prisión, 5 años de libertad vigilada y al pago de 100.000 euros a los herederos de la víctima se ajusta a la petición hecha tanto por la fiscalía y la acusación particular como por la defensa, representada por la letrada Carmen Sánchez, tras hacer público el jurado su veredicto.

El juez deja para el trámite de ejecución de sentencia la petición hecha por la defensa de cumplimiento de la condena en el centro psiquiátrico penitenciario de Foncalént, de acuerdo a las recomendaciones hechas por los peritos psiquiatras que intervinieron en el juicio.

Según el juez, el cumplimiento de la condena en un centro de esas características "es una cuestión a valorar en ejecución de sentencia, una vez que la misma sea firme, por lo que en dicho trámite se escuchará a las partes y a los correspondientes servicios médicos-forenses oficiales".

Al estar la petición de condena consensuada entre acusaciones y defensa y ajustada al veredicto del jurado, no está previsto que ninguna de las partes personadas recurra. EFE

lef/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE