• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Concluyen que instrucción por la muerte de Romina no ha parado en cuatro años

La investigación abierta por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre la instrucción judicial por la muerte en Lanzarote de la joven paraguaya Romina Celeste concluye que no ha estado paralizada en ningún momento de los cuatro años que ha durado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:17

La investigación abierta por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre la instrucción judicial por la muerte en Lanzarote de la joven paraguaya Romina Celeste concluye que no ha estado paralizada en ningún momento de los cuatro años que ha durado.

Esta investigación se abrió tras salir el pasado 13 de enero en libertad condicional el marido de la joven paraguaya, en prisión preventiva desde hace cuatro años como presunto autor de delitos de homicidio, malos tratos, lesiones, profanación de cadáver y simulación de delito.

El presidente de la Audiencia Provincial, Emilio Moya, magistrado comisionado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para investigar si se han producido disfunciones en este proceso, asegura que las resoluciones dictadas por parte de la magistrada y de las juezas sustitutas que estuvieron en ese periodo al frente del juzgado de instrucción número 1 de Arrecife "ha sido prácticamente continuo".

Romina Celeste Núñez murió el 1 de enero de 2019 en su casa de Costa Teguise. Su marido reconoció ante la juez de Instrucción que quemó su cuerpo, lo descuartizó y lo arrojó a diferentes puntos de la costa de Lanzarote, pero hasta la fecha siempre ha negado haberla asesinado, ya que sostiene que se encontró muerta a su mujer al regresar a casa de madrugada y que se asustó, porque temía que le culpasen a él (Romina ya lo había denunciado por malos tratos).

El instructor de las diligencias informativas incoadas de oficio por la Sala de Gobierno ha concluido, tras dos jornadas de la semana pasada examinando el procedimiento en los juzgados de Arrecife de Lanzarote, que no existe indicio alguno de que ninguna de las tres instructoras que actuaron en la causa a lo largo de estos cuatro años pudiese haber incurrido en algún tipo de responsabilidad, informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Moya Valdés ha presentado hoy viernes su informe sobre el caso Romina, de carácter reservado, ante la Sala de Gobierno del TSJC, y desde este órgano se apunta que, a la vista de contenido del documento, se constata que se trata de un asunto muy complejo que se sigue por delito de homicidio sin que exista el cadáver.

Ello ha exigido la práctica de numerosas pruebas, entre ellas las periciales, algunas imprescindibles para la buena instrucción de la causa y que, al tratarse de actuaciones de investigación, pertenecen al ámbito jurisdiccional, por lo que la Sala de Gobierno no puede pronunciarse sobre su pertinencia o utilidad.

El órgano de gobierno de los jueces de Canarias expone que, no obstante, en la investigación por la muerte de Romina Celeste sí se observa alguna anomalía en la excesiva duración de la elaboración de algunos informes periciales, a pesar de su extrema complejidad y que, en casos como el presente de causa con preso, se debería evitar.

El TSJC informa de que el encausado en este procedimiento, actualmente en libertad a la espera de juicio y sometido a medidas cautelares (se le ha retirado el pasaporte con imposibilidad de expedición de uno nuevo, tiene prohibido salir del país y debe presentarse todos los lunes a firmar en el juzgado donde tiene establecida su residencia), está cumpliendo hasta el momento con todas las obligaciones que se le han impuesto. EFE

spf

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar