• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORRUPCIÓN AYUNTAMIENTOS

Concejal Infraestructuras de León deberá declarar por la operación Enredadera

El concejal de Infraestructuras y Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito (PP), ha sido citado a declarar en el marco de la operación Enredadera contra el supuesto fraude en la adjudicación de contratos de gestión del tráfico y multas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:49

El concejal de Infraestructuras y Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito (PP), ha sido citado a declarar en el marco de la operación Enredadera contra el supuesto fraude en la adjudicación de contratos de gestión del tráfico y multas.

La macrooperación, desarrollada por la UDEF de la Policía Nacional, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) y por la Fiscalía Anticorrupción, si bien cuenta con dos piezas separadas que instruyen juzgados de León y Astorga (León).

Junto al edil del equipo de Gobierno de León han sido citados para el mes de septiembre dos funcionarios municipales, han confirmado hoy a Efe fuentes de la instigación.

El Ayuntamiento de León fue registrado el pasado 3 de julio durante mas de doce horas y el despacho de López Benito llegó a estar precintado durante buena parte de ese día, al igual que los de otros funcionario y técnicos municipales.

Días después, el alcalde de León, Antonio Silván (PP), explicó que el registró se centró sobre "diez o doce empresas" y precisó que los agentes judiciales se llevaron expedientes del periodo comprendido entre 2010 y 2018.

Del total de quince detenidos en la operación, el magistrado que instruye la causa acordó cuatro ingresos en prisión (provisional, comunicada y sin fianza) -dos de ellos los de los empresarios leoneses José Luis Ulibarri y Ángel Luis García Martín- y libertad provisional con medidas cautelares para los once restantes.

En el caso de la piezas separadas que se instruyen en juzgados leoneses, la investigación se centra en determinar si desde algunos ayuntamientos se ayudó a empresas supuestamente implicadas en la trama a hacerse con contratos municipales de forma irregular.

La causa está abierta por los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.

En la provincia leonesa, además de la detención de los empresarios citados, quedaron en libertad como investigados los alcaldes de Astorga y Villarejo de Órbigo, Arsenio García (PP) y Joaquín Llamas (PSOE), así como tres ediles del equipo de gobierno del ayuntamiento astorgano.

También fueron detenidos y puestos en libertad como investigados el portavoz en el Ayuntamiento leonés de San Andrés del Rabanedo, Juan Carlos Fernández (Ciudadanos), y el excoordinador provincial y actual asesor de esta misma formación en la Diputación de León Sadat Maraña.

Además, quedó en libertad con cargos el exconcejal de Astorga por el PSOE, Juan José Simón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar