• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comunitat Valenciana lidera el índice de comunidades que opta por la compra de vivienda de obra nueva

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:32

La Comunitat Valenciana lidera el ranking de comunidades autónomas que se decantan por la compra de inmuebles de nueva construcción, con un 71 por ciento de compradores, en comparativa con la media nacional del 43 por ciento y frente al 29 por ciento de valencianos que opta por residencias de segunda mano.

Así se desprende de un estudio realizado por el portal especializado en cooperativas de viviendas LACOOOP, que señala que, desde los inicios del confinamiento hasta la fase de nueva normalidad y posteriores olas de pandemia, la inversión inmobiliaria reflejó un giro en cuanto a las preferencias de los usuarios por adquirir un tipo de vivienda determinada. Además, la posibilidad del teletrabajo desplazó además a los usuarios a viviendas unifamiliares, ciudades natales o incluso a zonas de costa.

Después de año y medio de era Covid, los estudios del portal registran además ahora un aumento en el presupuesto de las familias para la compra de inmuebles, alcanzando una media nacional de demanda de nueva construcción de 191.148 euros, lo que supone un incremento de 7.500 euros respecto al año anterior.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el presupuesto se ha incrementado hasta los 179.067 euros, lo que sitúa a la región por debajo de la media española aún ocupando el noveno puesto de las comunidades españolas con mayor poder adquisitivo para este tipo de demanda.

"Desde 'lamadredelascooperativas' creemos que el descenso en el gasto de ocio, hostelería y viajes sumado a la incertidumbre de los consumidores, debida a la recesión económica causada por la COVID, han supuesto un incremento del ahorro de los hogares valencianos destinado a la adquisición de residencia, aún por debajo de la media, que se ve ahora reflejado en nuestros análisis", explica, en un comunicado, la responsable de LACOOOPEstudios, Mónica Abril.

En cuanto al resto de regiones españolas, Baleares con 283.050 euros de presupuesto se sitúa como la comunidad autónoma que registra mayor poder adquisitivo a la hora de escoger vivienda de obra nueva, seguida por País Vasco (272.000), Madrid (261.800) y Cantabria (233.750). A la cola de la media nacional quedan Galicia con 150.663 euros, Castilla y León (145.161) y Murcia (109.650).

OBRA NUEVA VS SEGUNDA MANO

Con respecto a las preferencias de los usuarios por adquirir viviendas de obra nueva o de segunda mano, la Comunitat Valenciana lidera el ranking de comunidades autónomas que se decantan por inmuebles de nueva construcción con un 71 por ciento de compradores, en comparativa con la media nacional del 43 por ciento y frente al 29 por ciento de valencianos que opta por residencias de segunda mano.

"La Comunidad Valenciana es la zona que registra un mayor repunte en la búsqueda y compra de vivienda de obra nueva por parte de los usuarios debido al notable incremento en el volumen de proyectos y nuevas áreas de construcción", asevera Abril.

En cuanto al resto de comunidades, también son remarcables los casos de Cataluña (69%), Madrid (59%) y Baleares (56%) por preferencia de vivienda de nueva construcción.

En el lado contrario, figuran aquellas regiones donde los usuarios se decantan preferentemente por la adquisición de residencias de segunda mano, situándose Canarias como la primera comunidad con un registro del 89 por ciento, seguida por Navarra (77%), Extremadura (77%), La Rioja (71%), Asturias (71%) y Aragón (67%).

Según Mónica Abril, "tanto el aumento de la media nacional en el presupuesto a la hora de adquirir vivienda como el incremento de las preferencias de las familias por compra de nueva construcción se corresponden con los índices en inversión inmobiliaria nacional, que apuntan ya a una leve recuperación de la confianza de las economías domésticas", concluye.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LACOOOP inició su actividad en verano de 2019 y cuentaya con más de 190.000 usuarios registrados en búsqueda activa de vivienda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar