• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Comunidad Valenciana anuncia consejo monográfico de reforma de financiación

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrará una reunión monográfica sobre la reforma del modelo de financiación a propuesta de la Generalitat Valenciana, según ha anunciado este miércoles el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrará una reunión monográfica sobre la reforma del modelo de financiación a propuesta de la Generalitat Valenciana, según ha anunciado este miércoles el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

El conseller también ha destacado de la reunión de hoy del Consejo que los 13.486 millones del Fondo Extraordinario Covid 2021 se repartirán siguiendo el criterio de población ajustada, tal y como ha solicitado siguiendo el mandato de la Comisión Mixta Gobierno autonómico-Corts Valencianes.

Según informa la Generalitat Valenciana, el titular de Hacienda ha lanzado la propuesta de celebrar un pleno monográfico sobre financiación autonómica "partiendo de la base de que todas las autonomías están infrafinanciadas por lo que, desde el consenso y el diálogo, analizando todos los aspectos técnicos necesarios, hay que abordar sin miedo el debate sobre una reforma donde todas deben salir ganando y que debe conseguir que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, dispongan de unos servicios públicos fundamentales equivalentes

Los matices que tenemos las autonomías sobre el sistema de financiación son de orden menor porque coincidimos en el análisis de que necesitamos más recursos, por lo que, si estamos dispuestos a debatir, estoy seguro de que podremos llegar a acuerdos, ha asegurado el conseller de Hacienda antes de reiterar que ante la urgencia del tema "y ante la firme creencia de que todas las autonomías pueden salir ganando con un nuevo sistema, hay que sentarse a debatir con calma, tranquilidad y serenidad.

Respecto al anuncio de la ministra de Hacienda de que las entregas a cuenta a las comunidades autónomas se elevarán hasta los 112.000 millones de euros, Soler ha destacado que es el mayor nivel de la historia y que "permitirá aliviar la situación de las finanzas autonómicas, pero ha lamentado que la tasa de referencia fijada para el año 2022 haya descendido al 0,6%, aunque seguirá vigente la suspensión de las reglas fiscales.

En relación al reparto del Fondo Extraordinario Covid 2021, dotado con 13.486 millones de euros, Soler ha confirmado que se repartirá de acuerdo con el criterio de población ajustada tras someterlo a votación de las comunidades autónomas y adoptarse por mayoría.

El conseller ha reclamado durante su intervención un mecanismo transitorio para compensar las diferencias de financiación por habitante de las autonomías infrafinanciadas y que ha cuantificado en 2.289 millones de euros, de los cuales 1.058 estarían destinados a la Comunidad Valenciana.

Un mecanismo transitorio que la ministra de Hacienda "ha aceptado y propuesto someter a votación, pese a que ha sido retirado por la oposición de algunas comunidades autónomas", según la Generalitat.

Al respecto, Soler ha afirmado que pese a la buena voluntad de la ministra, el ambiente no era el propicio". "Algunas comunidades autónomas han mostrado su oposición, a pesar de que lo que se reclamaba era del todo justo, por lo que seguiremos trabajando para conseguirlo, ha concluido. EFE.

jmm/ram

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE