URBANISMO METROPOLITANO

Comunidad recurrirá la anulación del plan urbanístico del Wanda Metropolitano

Madrid, 1 ago (EFE).- La Comunidad de Madrid presentará un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular el acuerdo de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativo al área que afecta al estadio Wanda Metropolitano del Club Atlético de Madrid.,En declaraciones a Efe, el consejero madrileño de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha explicado que la tramitación del planeamiento urbanístico, que se hizo a tr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:45

La Comunidad de Madrid presentará un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular el acuerdo de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativo al área que afecta al estadio Wanda Metropolitano del Club Atlético de Madrid.

En declaraciones a Efe, el consejero madrileño de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha explicado que la tramitación del planeamiento urbanístico, que se hizo a tres partes, ya que el Ayuntamiento de Madrid y el Atlético de Madrid solicitaron la tramitación inicial, mientras que la Comunidad de Madrid aprobó definitivamente la propuesta.

Izquierdo ha señalado que la Administración regional dio luz verde a la operación urbanística del Wanda Metropolitano "con todos los informes favorables".

"En este caso, se presentó un recurso por una entidad (Señales de Humo) con distintos argumentos que han sido estimados favorablemente por el TSJM", ha apuntado.

El consejero ha indicado que el problema "se puede subsanar con facilidad", por lo que la Comunidad de Madrid va a presentar un recurso contra la anulación del acuerdo, al igual que lo van a hacer el Ayuntamiento de Madrid y el club rojiblanco.

"Quiero, sobre todo, tranquilizar al club colchonero, a los socios y a mucha gente que está pendiente de la situación del Atlético de Madrid, porque, en cualquier caso, con las alegaciones que han sido estimadas por el TSJM se puede hacer un nuevo planteamiento para corregir la situación existente", ha precisado Izquierdo.

La Comunidad de Madrid está trabajando en la contestación a los seis puntos en los que el tribunal se ha basado para declarar la nulidad.

El consejero se ha mostrado seguro de que el Atlético de Madrid no tendrá que volver a su antiguo estadio, el Vicente Calderón.

En la sentencia, el TSJM anula dicho acuerdo relativo al área de ordenación especial del Parque Olímpico-sector oeste y el estadio de La Peineta, en el distrito de San Blas-Canillejas de Madrid.

La resolución estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Señales de Humo contra el citado acuerdo.

En el procedimiento figuraban como demandados el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y, una vez iniciado, se personó en el mismo el Atlético de Madrid, que se opuso a la demanda planteada por Señales de Humo, organización independiente fundada en 2002 y formada por seguidores rojiblancos que, según explica en su página web, "pretende defender la esencia del Club Atlético de Madrid de acuerdo con su historia, carácter y afición".

El TSJM considera que existen seis motivos para declarar nula la modificación del Plan de los siete planteados por la asociación recurrente.

Entre los motivos alegados por Señales de Humo en los que se basa el tribunal para declarar la nulidad se encuentra la desafectación de sistemas generales en interés privado y la errónea clasificación del suelo con vulneración de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Además, aprecia fraude de ley porque se evita cubrir las dotaciones -que desaparecen- sustituyéndolas por dinero, falta de justificación del cumplimiento de las determinaciones establecidas en la Ley del Ruido y omisión del procedimiento de aprobación de un informe sobre impacto de género.

Para el TSJM "no queda constancia del beneficio para el interés general" por lo que concluye que "se actuó con arbitrariedad al aprobarse la modificación objeto de impugnación".

Lo más