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La Comunidad pretende sacar 27.000 vehículos diarios de las carreteras de la Región con su Plan Director de Transporte

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:42

El objetivo es que el mapa de movilidad cotidiana, que reduce de 27 a 10 las concesiones, sea licitado antes de final de año

El Gobierno murciano ha presentado, después de tres años de tramitación, el nuevo Plan director de Transporte de la Región que, entre otras cosas, pretende sacar 27.000 vehículos diarios de las carreteras de la Comunidad haciendo que sus conductores apuesten por el transporte colectivo.

Así lo ha hecho saber el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, quien ha señalado que este Plan es el documento técnico necesario para implantar "todo un nuevo sistema de movilidad en la Región". Así, configura un sistema cuyo objetivo principal es que el transporte público "sea una alternativa real al vehículo privado en los desplazamientos interurbanos".

"Para ello, desde las administraciones debemos poner al ciudadano en el centro de las políticas de transporte y tratar de hacer una oferta de servicios que se adapte realmente a las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos", según el consejero. Para ello, ha apostado por un sistema que sea "100% sostenible, 100% conectado y 100% accesible".

Todo ello, añade, "en concordancia con todas las estrategias europeas y nacionales sobre transición ecológica, transición verde, transformación digital y, por supuesto, cohesión social y territorial".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Díez de Revenga ha manifestado que la intención del Plan es fomentar el transporte colectivo frente al vehículo privado y, para ello, la Comunidad ha hecho un exhaustivo análisis de cómo se mueve el ciudadano para tratar de ofertar un servicio adaptado a sus necesidades.

Ha precisado que hay cuatro millones de desplazamientos al día en la Región de Murcia, la mitad de ellos en vehículo motorizado. De esos dos millones de desplazamientos en vehículo motorizado, más del 90% se realiza en vehículo privado. Por tanto, ha afirmado que existe un "amplio margen de mejora" en el uso de transporte colectivo.

Ha destacado que la Consejería ha hecho encuestas y ha diagnosticado la movilidad, detectando un "gran desajuste" entre los movimientos reales de los ciudadanos y los la oferta de servicios del transporte actual, que da "claras muestras de obsolescencia, tiene distorsiones competeneciales y hay una deficiente utilización de los servicios ferroviarios que, además, ahora será más deficiente porque vamos a estar más de 3 años y medio sin poder contar con ellos", ha lamentado.

"DEMANDAS DE LOS CIUDADANOS"

Ha explicado que los ciudadanos demandan "más frecuencias de paso de los sistemas de transporte interurbanos, más amplitud de horarios entre la primera y la última salida, que tengan información a través del móvil o de medios digitales y, por supuesto, accesibilidad universal".

Por tanto, tras analizar y diagnosticar cómo funciona el sistema de transporte, la Consejería ha llegado a la conclusión de que "era necesario diseñar un sistema completamente nuevo". El objetivo es "captar a todos esos viajeros que hoy no eligen voluntariamente los sistemas de transporte colectivo". El calendario del Plan Director finaliza este jueves y se tendrá que llevar a la Asamblea para su conocimiento.

CUATRO EJES Y 14 MEDIDAS DE ACTUACIÓN

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El Plan Director cuenta con cuatro ejes de trabajo de las que se desprenden 14 medidas de actuación. De ellas, la medida más importante es el mapa de movilidad cotidiana que ya está en marcha y que define todas las concesiones de transporte de la Región, con todas sus rutas y horarios.

Así, ha recordado que se pasa de 27 a 10 concesiones y busca eliminar 27.000 vehículos diarios de las carreteras de la Región. Estas diez concesiones han sido publicadas este verano y, ahora mismo, está abierto un proceso de diálogo con todos los agentes que intervienen en la movilidad para tratar de mejorar el proyecto.

Díez de Revenga ha señalado que este proceso de diálogo llevará, como mínimo, todo el otoño, y la intención es tenerlo listo y que sea licitado a final de año. "Depende de cual sea la respuesta social al diseño propuesto, será más o menos rápido", ha precisado. "Es un modelo que queremos terminar cuanto antes pero que está llamado a perdurar, por lo que es mejor hacerlo bien y dando participación a todo el mundo", ha señalado.

Otra de las grandes medidas consiste en potenciar los servicios ferroviarios colaborando con el Gobierno de España para conseguir "un sistema de cercanías realmente eficaz, intermodal y que complemente los servicios concesionarios de autobús ofrecidos desde la Región".

Asimismo, el Plan contempla establecer un sistema de tarificación integrado que se base en un bono único de forma que, con un solo carnet, se puedan usar todos los servicios de transporte de la Región.

Por último, ha señalado que hace falta un sistema de validación y de seguimiento continuo para poder corregir a lo largo de su implantación todas las distorsiones que se puedan encontrar.

ÁREAS METROPOLITANAS

Igualmente, el Plan presta una "especial atención" a las dos grandes áreas metropolitanas de la Región: Murcia y Cartagena. "Hay que estudiar esas zonas en más detalle y coordinarlos con los ayuntamientos, porque cuentan con un tipo de transporte que se diferencia claramente del transporte interurbano", según el consejero. En este sentido, el Plan contempla la realización de planes metropolitanos de transporte en Murcia y Cartagena.

En lo que respecta a la financiación, ha instado a distinguir el transporte interurbano, que es competencia excluisva del Gobierno regional y que comprende las diez concesiones. Cada una de ellas lleva una valoración económica en la que se tienen en consideración los costes concesionales y, al mismo tiempo, los ingresos esperados. "Lógicamente, si se producen déficits, el Plan Director establece la forma de medirlos y habrá que compensarlo con presupuestos regionales todos los años", tal y como ha precisado Díez de Revenga.

En lo que respecta a las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena, el tipo de transporte tiene elementos de transporte urbano. Díez de Revenga ha señalado que hay que estudiar con "detenimiento" estas zonas. En el caso de Murcia, ha explicado que su Consejería está en "coordinación" con el Ayuntamiento.

Y es que ha precisado que es el Consistorio el que tiene la "responsabilidad" de prestar todos los tráficos urbanos, es decir, los que se producen dentro del término municipal. No obstante, explica que el área metropolitana supera los límites del término municipal y hay transporte con los municipios periféricos que es de tipo metropolitano.

"El Pan Director propone resolver este transporte metropolitano con un plan cuyo primer paso es un plan de coordinación de líneas", según Díez de Revenga. Ha recordado que, con este fin, la Comunidad mantuvo una reunión con el Ayuntamiento el 11 de mayo. "Según la Ley, es el Consistorio el que tiene que encajar esa propuesta", ha señalado el consejero.

Ha destacado que la relación entre la Comunidad y el Ayuntamiento a este respecto es "fluida", tanto entre los técnicos como entre los responsables políticos. "Estamos tratando de coordinar esos servicios para establecer las líneas de ámbito metropolitano", ha precisado. A su juicio, la mejor forma de darle gobernanza sería con una autoridad regional del transporte.

La Comunidad firmó un convenio con el Ayuntamiento en febrero de 2020 para establecer un consorcio, pero el proyecto quedó "un poco aparcado" con la pandemia. Asimismo, dice desconocer cuál es el "plan real" de la Corporación municipal actual a este respecto. "Aunque les hemos preguntado, se ve que no tienen todavía el criterio definido; no han contestado".

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