COPE

La Comunidad, preparada para iniciar la vacunación contra el Covid-19 en menores de 5 a 11 años

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 26 nov 2021

La Comunidad de Madrid trabaja en el diseño de la estrategia que pondrá en marcha próximamente para vacunar a los menores de entre 5 y 12 años, algo más de 400.000 en la región, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya dado luz verde a la vacuna de BioNTech/Pfizer contra el Covid-19 para esta franja de edad.

En este sentido, el Gobierno regional está pendiente de la aprobación definitiva de la incorporación de este tramo de edad en la Estrategia Nacional de Vacunación del Ministerio de Sanidad para empezar con la misma, así como la llegada de viales y su distribución entre las Comunidades Autónomas.

Se trata de una vacuna específica desarrollada por Pfizer e indicada específicamente para menores de edad, con una dosis inferior a la utilizada en personas de más de 12 años (10 ug frente a 30 ug). Al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

Tras el análisis de los resultados, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA concluye que los beneficios de la vacuna 'Comirnaty' de Pfizer en niños de 5 a 11 son mayores que los riesgos, "particularmente en aquellos con condiciones que aumentan el riesgo de graves Covid-19". Por tanto, el CHMP enviará ahora su recomendación a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final.

"En cuanto empecemos a recibirla, activaremos los dispositivos para administrar también esta vacuna", ha subrayado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a 'Telemadrid' recogidas por Europa Press.

La compra adelantada de estos viales ya ha sido acordada por la Comisión Europea con la farmacéutica dentro del paquete general de adquisición de vacunas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de que, una vez se autorice la comercialización condicional otorgada por la Comisión Europea, empezará a distribuirse en la Unión Europea en la segunda quincena de diciembre, de acuerdo a su capacidad productiva.

La intención de la Comunidad es empezar a inocularla en cuanto pueda disponer de estos viales, dado que este grupo registra "el doble de incidencia" de Covid-19 que el resto de población. En España, de hecho, los menores de 11 años son los que acumulan una mayor incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, con 203,57, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados ayer, muy por delante del siguiente grupo, las personas entre 40 y 49 años, que se sitúan en 155,91.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha subrayado que el Gobierno regional es partidario de su inoculación a este grupo de edad porque ayudaría a "disminuir incidencia, la transmisión y probablemente se produce un resultado global para toda la sociedad que es bueno".

"Lo que estamos viendo es que deben vacunarse y damos dos razones: una efectividad, se han publicado ya ensayos que son muy efectivas, y además son muy seguras", ha recordado Zapatero durante la inauguración del III Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia, organizado por la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid).

Además de recordar que se trata de un grupo de edad en el que "la incidencia es mayor que en otros", ha resaltado que también es posible que la vacunación de menores de 5 a 11 años ayude a "disminuir la transmisión de virus de niños a adultos".

Según ha explicado el consejero de Sanidad, "lo lógico" es utilizar la red de Atención Primaria para su administración. "Tendría todo el sentido hacerlo ahí", ha precisado en declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press, en las que ha dicho que en estos casos sería conveniente administrarla "delante de los padres".

Esta decisión se produce en medio de un gran aumento de casos de Covid-19 en toda Europa, principalmente por la escasa cobertura de vacunación en algunos países y porque el colectivo de menores de 11 años aún no ha podido recibir la vacuna.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En términos generales, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 78,5%. Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 90,2%, mientras que el 91,8% cuenta con al menos una dosis.

En concreto, se han administrado un total de 10.454.789 dosis de las 10.825.829 recibidas, con 4.593.556 segundas dosis registradas y 236.880 vacunas unidosis de Janssen. A estas se suman 477.467 terceras dosis administradas, según datos de la Consejería de Sanidad. De ellas, la han recibido el 48,3% de los mayores de 70 años y el 11,49% de quienes recibieron el primer suero de Janssen, según el Ministerio de Sanidad.

AUMENTAR EL RITMO DE VACUNACIÓN

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo varias iniciativas para facilitar lo máximo posible la vacunación al porcentaje de madrileños que todavía no se ha vacunado, que se calcula en un 10%, y especialmente entre los más jóvenes.

Así, la próxima semana pondrá en marcha una nueva campaña informativa frente al Covid-19 con el objetivo de concienciar a la población antes de las fiestas navideñas bajo el lema 'No te relajes ante la Covid'.

Además, ha desplegado dispositivos móviles de vacunación durante los fines de semana sin cita previa en puntos estratégicos donde se contabilizaban mayores incidencias. La Consejería de Sanidad mantiene los puntos estables de vacunación en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center, ambos sin necesidad de cita, operativos las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Además, los hospitales públicos 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda, Tajo, Fuenlabrada y Sureste continúan inoculando a través del sistema de autocitación y de citación centralizada.

De igual modo, el Colegio Oficial de Médicos administra dosis de la vacuna, también sin cita previa, de lunes a viernes en horario de 9 a 20 horas y los sábados de 9 a 18 horas. A partir del próximo lunes el horario en este espacio será de lunes a sábado de 9 a 14 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar