• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comunidad ve "lógica" la reunión de CCAA sobre financiación en Galicia y reclama a Sánchez una mesa "multilateral"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:06

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madird, Javier Fernández-Lasquetty, ha calificado de "lógico" que determinadas autonomías con "características comunes" se reúnan para hablar de financiación, pero ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cuando se revise el modelo de financiación autonómica se haga mediante un formato "multilateral", con "todos presentes".

Así se ha expresado el consejero al ser preguntado por la reunión que tiene lugar este martes en Santiago de Compostela entre los presidentes socialistas de Castilla La Mancha, La Rioja, Asturias, Aragón, Extremadura, los 'populares' de Castilla y León y Galicia, además del regionalista de Cantabria.

"Se reúnen las CCAA más beneficiadas por el actual sistema, las que más reciben por habitante y que tienen en común factores como la dispersión de la población o el envejecimiento", ha apuntado Lasquetty, quien entiende que es "bueno" poner en común "aspectos que les afectan" y está "muy bien que unas autonomías hablen con otras".

Respecto a Madrid, ha remarcado la necesidad de que la reforma no se haga de forma bilateral que, según él , acabaría con una reunión de Sánchez con los independentistas catalanes y "lo que sobre para el resto".

Entiende que en el sistema actual los ajustes para calcular la población "restan 220.000 personas" a Madrid y que significa recibir 600 millones de euros menos, por lo tanto "no es bueno". Una situación a la que se le añadirían "barreras a la competitividad".

"Habría que tener en cuenta más factores para calcular la población, como por ejemplo en Madrid las cosas son más caras o la concentración de población. Madrid ahora es la que más aporta por habitante al conjunto del sistema y cuando se reparten los recursos queda duodécima", ha reprochado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar