• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comunidad destaca la "utilidad" del pasaporte Covid pero insiste en una implantación a nivel nacional

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este martes que la implantación del pasaporte Covid para acceder a determinados espacios se debe realizar a nivel nacional y ha reiterado su reclamación de liderazgo al Ministerio de Sanidad para impulsar una normativa homogénea.

"Que la utilidad del pasaporte Covid es real, eso lo conocemos todos. Pero se debe tomar una decisión como Sistema Nacional de Salud que somos que se aplique de manera igual en todo el territorio español", ha indicado durante la visita el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Fuenlabrada.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid "desde luego" no lo va a pedir pero ha incidido en que sí espera "que el Ministerio lidere, como piden otras Comunidades Autónomas y que tome una decisión en ese sentido".

Varias regiones como Andalucía, Castilla y León o Aragón, entre otras, han pedido ya la intervención de la ministra Darias para que elabore una estrategia nacional en torno al certificado Covid, y que, de esa manera, las Comunidades Autónomas eviten tomar otras medidas relacionadas con las restricciones de horario o aforo.

"Cuando es una decisión complicada estamos acostumbrados a que el Ministerio no tome la decisión en el sentido correcto, que es liderar para tratar de coordinar y cohesionar a todas las Comunidades Autónomas y no ocurra lo que está ocurriendo", ha señalado Ruiz Escudero.

En este sentido, ha recordado las últimas decisiones judiciales de los tribunales superiores de justicia de Galicia y País Vasco en sentidos contrario para recalcar la "confusión" que se genera en la población con este tipo de medidas.

Igualmente, ha incidido en que en otros países esa estrategia de pedir el pasaporte Covid "ha permitido incrementar esa vacunación por una cuestión lógica de movilidad o una cuestión social". "Entendemos que esa vía es la buena pero desde luego el Ministerio tiene que liderar la decisión de una vez por todas porque no podemos esperar la decisión que adopte cada tribunal de justicia", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar