• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comunidad crea un fondo de inversión que permitirá movilizar 25 millones para impulsar proyectos sostenibles

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

El Gobierno regional crea el Fondo de Sostenibilidad e Impacto de la Región de Murcia, un fondo de inversión que permitirá movilizar hasta 25 millones de euros para financiar proyectos sostenibles desde un punto de vista social y medioambiental y económicamente viables.

Esta herramienta, concebida como motor para impulsar la colaboración público-privada, tiene como objetivo buscar vías de financiación para desarrollar proyectos de eficiencia energética, relacionados con el transporte limpio y la logística sostenible, las edificaciones sostenibles, la gestión sostenible de los recursos hídricos o la innovación tecnológica en ámbitos estratégicos para la Región como el sector agroalimentario.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, mantuvo esta semana un encuentro de trabajo con el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentí Pich, con quien analizó las posibilidades de inversión que ofrece la Región de Murcia.

El titular de Hacienda explicó que la inversión en sostenibilidad "es en primer lugar una cuestión de responsabilidad social, pero es también un factor que potencia el atractivo y la rentabilidad de las inversiones".

El mercado de la inversión socialmente responsable en España, de hecho, ha pasado en la última década a multiplicar su volumen en más de un 700 por ciento, llegando a gestionarse 284.000 millones de euros a día de hoy.

"La idea es crear y consolidar una infraestructura que se encargue de impulsar o identificar estos proyectos social y medioambientalmente sostenibles y de gestionar la búsqueda de inversores que estén interesados en participar en su desarrollo", explicó Marín.

En este sentido, el titular de Hacienda subrayó que estos proyectos "estarán alineados con los objetivos y prioridades del Plan Estratégico de la Región, lo que supone una apuesta clara y decidida por hacer de la sostenibilidad un elemento diferenciador y un eje fundamental de la competitividad de nuestra Región".

El proceso de definición de este Fondo de Sostenibilidad, que se está llevando a cabo a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref), incluye contactos con entidades del mundo financiero y empresarial, tanto del ámbito regional como nacional, así como con organismos financieros multilaterales como el Banco Europeo de Inversiones o el Fondo Europeo de Inversiones.

"El objetivo es conseguir que este Fondo sea verdaderamente atractivo para todas las partes implicadas: inversores, empresas, entidades financieras y, sobre todo, para la sociedad murciana, para garantizar su viabilidad y que podamos iniciar la fase de captación de fondos en el segundo semestre de 2022", concluyó el consejero de Hacienda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar