• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS GENERALITAT

Comunes no volverán a reunirse con Govern sin conocer propuesta y fiscalidad

Los comunes no volverán a reunirse con el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, para abordar los Presupuestos de 2019 sin conocer previamente la propuesta del Govern así como la fiscalidad, y presentarán enmienda a la totalidad si no hay acuerdo.,Fuentes parlamentarias de Catalunya en Comú Podem han lamentado que tras la primera reunión que mantuvieron con Aragonès el pasado 29 de noviembre todavía no conocen, ni siquiera a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

Los comunes no volverán a reunirse con el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, para abordar los Presupuestos de 2019 sin conocer previamente la propuesta del Govern así como la fiscalidad, y presentarán enmienda a la totalidad si no hay acuerdo.

Fuentes parlamentarias de Catalunya en Comú Podem han lamentado que tras la primera reunión que mantuvieron con Aragonès el pasado 29 de noviembre todavía no conocen, ni siquiera a grandes rasgos, el proyecto de Presupuestos de la Generalitat, las partidas previstas para cada departamento, así como la propuesta del Govern en materia de fiscalidad.

Ante esta situación, los comunes advierten de que no volverán a mantener una segunda reunión con Aragonès si el conseller de Economía y Hacienda no les traslada previamente un proyecto de Presupuestos y una propuesta de fiscalidad.

Las citadas fuentes precisan que el pasado viernes les comunicaron que les harían llegar una propuesta en materia de fiscalidad, pero los comunes denuncian que a día de hoy todavía no la han recibido.

"Tenemos que saber cuál es la propuesta del Govern para que la reunión sea seria, lo demás sería una foto", ponen como condición los comunes para una nueva reunión con Aragonès.

Catalunya en Comú Podem avisa, además, de que si no hay un acuerdo con el Govern en los Presupuestos de la Generalitat presentarán una enmienda a la totalidad cuando estos lleguen al Parlament, de manera que no facilitarán su aprobación ni siquiera con una abstención.

No obstante, y a tenor de las fechas -mediados de diciembre-, los comunes se muestran convencidos de que los actuales presupuestos se prorrogarán de forma automática en enero.

En la reunión del pasado 29 de noviembre, los comunes presentaron al Govern su propuesta de reforma fiscal progresiva, con un incremento del IRPF para las rentas más altas y el impuesto de sucesiones, así como una batería de medidas en diez ámbitos de actuación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar