CASO PROCÉS

Comunes: "La única sentencia justa es la libertad de los presos políticos"

Los comunes han asegurado hoy, en relación con los escritos de acusación de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra los dirigentes independentistas procesados, que "la única sentencia adecuada y justa debe ser la libertad de los presos y presas políticos".,Hoy se han conocido los escritos de acusación de la Fiscalía contra los dirigentes independentistas procesados, que acusa a los líderes del proceso soberanista de un delito de rebelión y pide 25 años de prisión

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:26

Los comunes han asegurado hoy, en relación con los escritos de acusación de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra los dirigentes independentistas procesados, que "la única sentencia adecuada y justa debe ser la libertad de los presos y presas políticos".

Hoy se han conocido los escritos de acusación de la Fiscalía contra los dirigentes independentistas procesados, que acusa a los líderes del proceso soberanista de un delito de rebelión y pide 25 años de prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras; 17 años para los Jordis y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos.

La Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, pide 12 años de cárcel para Junqueras; 11 años y medio para 5 exconsellers; 10 años para Forcadell; y 8 años para los 'Jordis', todos acusados de un delito de sedición en un gesto en el que se desmarca de la Fiscalía.

En una rueda de prensa en el Parlament, la presidenta de Catalunya en Comú Podem en la cámara catalana, Jéssica Albiach, y la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, han considerado que ambos escritos de acusación son "muy graves", pues abundan en "la vulneración de derechos y libertades" de los procesados.

Albiach ha afirmado que los líderes independentistas no deberían ser procesados por ningunos de los tres delitos de los que se les acusa: desobediencia, sedición y malversación.

Ha añadido que en España "se está viviendo una anomalía democrática en toda regla" y ha subrayado que "la judicialización de la política tiene consecuencias para la vida democrática del país".

Martín, por su parte, ha mostrado su "más sentida solidaridad" con los presos y sus familias, y ha reiterado que "la única sentencia adecuada a la normalidad democrática es su libertad".

Aún así, ha valorado el "desmarque" de la Abogacía del Estado respecto a la Fiscalía, ya que la primera no ve rebelión en los hechos acaecidos durante el "procés", un gesto que ha considerado que es "remarcable" aunque "absolutamente insuficiente".

Ambas dirigentes han comparecido en la sala de prensa del Parlament acompañadas por importantes figuras de este espacio político, como el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, o el eurodiputado Ernest Urtasun.

Para Joan Josep Nuet, diputado de Catalunya en Comú Podem y que fue miembro de la Mesa del Parlament, la Abogacía del Estado pide 24.000 euros de multa y un año y cuatro meses de inhabilitación por desobediencia grave.

Lo más