• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Comunes proponen "pacto de claridad" y que Estado reconozca derecho a decidir

Catalunya En Comú-Podem propondrá mañana en la reunión de la "mesa de diálogo" en la Generalitat un nuevo "Pacto para la Cataluña de siglo XXI" que contemple un "pacto de claridad" para celebrar un referéndum, así como que el Estado reconozca el derecho a decidir en una reforma constitucional.,El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado para mañana viernes, a propuesta del PSC-Units, una reunión de la "mesa de diálogo" con los líderes parlamentarios catala

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:54

Catalunya En Comú-Podem propondrá mañana en la reunión de la "mesa de diálogo" en la Generalitat un nuevo "Pacto para la Cataluña de siglo XXI" que contemple un "pacto de claridad" para celebrar un referéndum, así como que el Estado reconozca el derecho a decidir en una reforma constitucional.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado para mañana viernes, a propuesta del PSC-Units, una reunión de la "mesa de diálogo" con los líderes parlamentarios catalanes, a la que asistirán JxCat, ERC, PSC y comunes, aunque no así Cs, PP y CUP, que han renunciado a acudir a la cita.

En este escenario, los comunes pondrán mañana sobre la mesa un documento llamado "Un nuevo pacto para la Cataluña del siglo XXI" con una propuesta de "encaje entre Cataluña y España".

Para dicho grupo, el modelo autonómico está agotado en Cataluña, pero ésta se encuentra "dividida en relación a la cuestión independentista" en forma de "empate técnico", por lo que "hace falta un nuevo consenso y acuerdo" y es necesario "hacer efectivo el derecho a decidir del pueblo catalán".

CatComú apuesta pues por "una nueva vía basada en una propuesta que, desde grandes mayorías y reconocimiento de la pluralidad del conjunto del país", permita "crear una Cataluña republicana, social, democrática y ambientalmente justa que comparta soberanías con un Estado plurinacional".

Para lograrlo, plantea "aprovechar la aritmética parlamentaria"; negociar mejoras inmediatas en el autogobierno y activar la transferencia inmediata de competencias clave, o pactar un referéndum con el Estado de acuerdo con la legalidad vigente y a partir de una propuesta surgida de una amplia mayoría del Parlament.

Un referéndum acordado con el Estado a través de un "pacto de claridad para Cataluña", que "estipulará las cuestiones relacionadas con las garantías procedimentales necesarias para que el referéndum sea válido según los criterios de la Comisión de Venecia".

Los comunes proponen además dos vías para un referéndum: por un lado dicha ley de claridad, que debería ser aprobada en el Congreso; o bien aprovechar la legislación vigente sobre referendos, algo que los comunes ven "jurídicamente viable".

En paralelo, Catalunya En Comú emplaza a impulsar un "debate ciudadano amplio" para establecer los fundamentos de una "nueva agenda social y constituyente", por lo que tras unas elecciones, el Parlament deberá tener el encargo de elaborar un texto, "superador del marco estatutario", para definir tanto "el nuevo modelo de país como el nuevo marco de relación bilateral entre Cataluña y España" o un nuevo sistema de financiación "específico", a partir de una "Hacienda propia y solidaria".

Por último, los comunes apuestan por una reforma constitucional en España para avanzar hacia un "Estado plurinacional que reconozca el derecho a decidir" y a Cataluña como "nación política que pueda decidir su futuro".

"La forma política que proponemos para el Estado es la de una República parlamentaria federal, con una relación de carácter confederal respecto a Cataluña y las naciones que así lo decidan", señala el documento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar