• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Comunes piden comicios a Torra para que no haya "dos presidentes simbólicos"

La presidenta del grupo Catalunya En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha urgido este miércoles al president Quim Torra a "rectificar" y convocar elecciones para evitar que Cataluña cuente en las próximas semanas "con dos presidentes simbólicos, y ninguno de ellos efectivo". ,En su intervención en el debate de política general en el Parlament, Albiach ha calificado de "gravísimo" que el Tribunal Supremo pueda confirmar la inhabilitación del president por deso

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

La presidenta del grupo Catalunya En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha urgido este miércoles al president Quim Torra a "rectificar" y convocar elecciones para evitar que Cataluña cuente en las próximas semanas "con dos presidentes simbólicos, y ninguno de ellos efectivo".

En su intervención en el debate de política general en el Parlament, Albiach ha calificado de "gravísimo" que el Tribunal Supremo pueda confirmar la inhabilitación del president por desobediencia.

Asimismo, ha advertido a Torra de que "en medio de una crisis brutal, que Cataluña tenga dos presidentes y ninguno de ellos efectivo no es trabajar para Cataluña y para los 7,5 millones de catalanes y catalanas".

A juicio de Albiach, Torra no desobedeció por "mantener una pancarta durante unas horas" en el Palau de la Generalitat, sino que "obedeció en diferido", pues ha recordado que finalmente el president sí descolgó la pancarta que pedía la "libertad para los presos políticos y exiliados".

Ante la eventual confirmación de la inhabilitación por parte del Supremo, Albiach ha reprochado al president que no haya convocado elecciones antes de la vista que se debe celebrar mañana jueves, lo que habría situado "a la institución por delante de la persona".

En otro orden de cosas, la líder parlamentaria de los comunes ha lamentado que la actual legislatura se haya "prácticamente perdido", si bien ha destacado diversos aspectos que considera positivos de los últimos meses, como la aprobación de unos nuevos Presupuestos -en cuya negociación participaron los comunes- o leyes como la de vivienda, posibles gracias a "las movilizaciones de la sociedad civil".

También ha subrayado la actitud del Gobierno central frente al "conflicto político" catalán y se ha referido a la mesa de negociación o diálogo, "necesaria para avanzar" y que ha pedido que no sea "utilizada" de forma partidista por nadie. EFE

1011745

1011923

mpl-sjs/rq/bal

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE