• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Comunes: la mejor respuesta a inhabilitación es avanzarse con elecciones

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha afirmado este lunes que la mejor respuesta a una posible inminente inhabilitación del presidente de la Generalitat por parte del Tribunal Supremo sería que antes de hacerse pública el propio Quim Torra convocara elecciones.,En rueda de prensa, Mena ha contestado así a las preguntas sobre si los morados se sumarán a las movilizaciones contra la probable inhabilitación que podría convocarse por parte de las entidades indepen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha afirmado este lunes que la mejor respuesta a una posible inminente inhabilitación del presidente de la Generalitat por parte del Tribunal Supremo sería que antes de hacerse pública el propio Quim Torra convocara elecciones.

En rueda de prensa, Mena ha contestado así a las preguntas sobre si los morados se sumarán a las movilizaciones contra la probable inhabilitación que podría convocarse por parte de las entidades independentistas.

"Nadie duda de que Torra será inhabilitado porque nadie confía en una Justicia secuestrada por la derecha que lo único que tiene para ofrecer en Cataluña es prisión y judicialización", ha apuntado el también diputado al Congreso.

Mena ha explicado que desde los comunes "hace mucho tiempo" que defienden "devolver el conflicto a la política" y, en ese sentido, ha recordado que por ello están trabajando "en la reforma del delito de sedición y rebelión y la vía del indulto que pueda asegurar la libertad de los presos y las presas políticas".

"La judicialización ya ha provocado suficiente dolor y suficientes daños en Cataluña como para ahora vernos abocados a estar sin Govern durante cuatro meses en plena pandemia y en plena crisis económica", ha afirmado.

Por todo ello, Mena ha insistido a Torra "que haga de presidente de la Generalitat y no solo de emisario de (el expresident Carles) Puigdemont" y que,"por el bien de la institución y por el bien de los catalanes y las catalanas, convoque elecciones".

Por otro lado, sobre la coordinación y pacto de no agresión que según algunas informaciones estarían buscando los dos socios de Govern (ERC y JxCat) ante la inhabilitación, Mena ha afirmado que "parece" que las dos formaciones "quieren hacer una tregua, sacar la bandera blanca en sus guerras internas".

"Que dejen de usar el Govern en sus batallas partidistas y convoquen elecciones para que sean los catalanes quienes decidan el futuro del país", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar