• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES COMUNES

Comunes se felicitan por mantener fuerza y piden a Sánchez no mirar a derecha

El candidato de En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens, se ha felicitado por haber mantenido su fuerza este domingo y ha llamado al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de nuevo vencedor en las elecciones generales de este domingo, a no mirar a la derecha a la hora de llegar a pactos.,En su valoración ante los medios de comunicación tras repetir el resultado de 7 escaños, Asens ha reclamado asimismo a Sánchez "tomar nota" del ascenso de la extrema derecha y ha dicho que "

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:34

El candidato de En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens, se ha felicitado por haber mantenido su fuerza este domingo y ha llamado al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de nuevo vencedor en las elecciones generales de este domingo, a no mirar a la derecha a la hora de llegar a pactos.

En su valoración ante los medios de comunicación tras repetir el resultado de 7 escaños, Asens ha reclamado asimismo a Sánchez "tomar nota" del ascenso de la extrema derecha y ha dicho que "todas las formaciones progresistas tienen la responsabilidad de construir un dique antifascista".

"Ahora la pregunta es: ¿qué hará Sánchez para recomponer la mayoría de progreso? Deberá decidir si quiere acuerdo de progreso o acuerdo con la derecha", ha señalado antes de reclamar al presidente del Gobierno en funciones que "recupere el mandato del 28 de abril, de una sociedad plural, diversa y plurinacional".

Según el político de la formación morada, que ha elegido comparecer al mismo tiempo que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "hasta que Sánchez no escuche ese mandato no saldremos de la situación de bloqueo".

"Sánchez convocó estas elecciones con la idea de que les beneficiaría y como se ha visto, a quien ha beneficiado es a la extrema derecha", ha añadido.

Asens ha señalado que es "un gran reto" el que tienen por delante los demócratas contra el auge de Vox "porque no solo está en juego la estabilidad de Cataluña o España, sino los valores y derechos que habíamos ganado y que ahora están amenazados".

En la misma línea, también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que hoy "los progresistas y demócratas no pueden estar contentos".

Colau ha señalado que tras la moción de censura al hoy expresidente del Gobierno Mariano Rajoy "se articuló una mayoría progresista, plurinacional y demócrata" que "generó una etapa de ilusión, diálogo y esperanza".

"Y después de ese momento, las fuerzas de izquierda no hemos estado a la altura. Hay que decirlo alto y claro", ha añadido.

Ante el nuevo contexto político, la alcaldesa de Barcelona ha insistido también en pedir "grandes acuerdos amplios y transversales de las fuerzas progresistas y de izquierdas, por encima de los cálculos de partidos, para frenar la extrema derecha".

Los comunes, que han recibido los resultados desde su sede en la calle Marina, arropados por varias decenas de simpatizantes, han destacado su mejora en la representación territorial (han recuperado el escaño en Girona que perdieron el 28 de abril) y han achacado la pérdida de un diputado por Barcelona a la irrupción de Más País.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar