• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS GENERALITAT

Comunes a ERC y PDeCAT: será "difícil" aprobar cuentas Generalitat sin PGE

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha advertido hoy a ERC y al PDeCAT de que será "difícil" que se aprueben las cuentas de la Generalitat si no hay luz verde a los Presupuestos Generales del Estado, y no ve "incompatible" un apoyo a éstos con el trabajar por la libertad de los presos soberanistas.,En rueda de prensa en la sede de los comunes en Barcelona, Mena ha avisado a estos dos grupos independentistas de que si no se aprueban los Presupuestos Generales del

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha advertido hoy a ERC y al PDeCAT de que será "difícil" que se aprueben las cuentas de la Generalitat si no hay luz verde a los Presupuestos Generales del Estado, y no ve "incompatible" un apoyo a éstos con el trabajar por la libertad de los presos soberanistas.

En rueda de prensa en la sede de los comunes en Barcelona, Mena ha avisado a estos dos grupos independentistas de que si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado Cataluña recibirá menos recursos, lo que hará "muy difícil" que las cuentas del Govern sean "sociales y progresistas", condición para que Catalunya en Comú dé su apoyo.

Mena ha aclarado que los comunes "no supeditan ni condicionan" la aprobación de los PGE para dar su apoyo a los de la Generalitat, pero ha reiterado que en el supuesto de que aquellos decaigan esto no "facilitará" y hará "complicado" el acuerdo en Cataluña.

Tras afirmar que el "histórico" acuerdo entre el Gobierno del PSOE y el grupo de Unidos Podemos supone "enterrar de una vez por todas la herencia" de Mariano Rajoy y de Ciudadanos en esta materia, ha preguntado a los partidos independentistas: "¿Cómo ayudará una prórroga presupuestaria a sacar de la cárcel a los presos políticos?".

En este sentido, Mena ha opinado que no es "incompatible" apoyar los Presupuestos Generales del Estado con el trabajar en favor de la libertad de los líderes independentistas en prisión e, incluso, cree que ello ayudaría a "allanar el camino", puesto que se podría "hablar de todo" tras la aprobación de las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Mena ha admitido que si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado se está más cerca de unas elecciones, pero ha recordado que su convocatoria es una potestad del presidente del Gobierno.

Por otro lado, ha avanzado que los comunes y Podemos realizarán una ruta por todo el territorio catalán para explicar a los ciudadanos este acuerdo "histórico" en materia presupuestaria.

El primero de estos actos, ha explicado Mena, tendrá lugar el próximo domingo 11 de noviembre en Barcelona con la participación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar