• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS

Comunes defienden que indultos "no son ni una cesión, ni una debilidad"

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha defendido que los indultos "no son ni una cesión, ni una debilidad", sino "un primer paso que, aunque no es la solución para todo, sí es imprescindible" para una nueva etapa en la política española y catalana.,En rueda de prensa, Mena ha sacado pecho del "trabajo que durante dos años" han realizado para que los indultos sean una realidad y ha defendido que ahí se demuestra "la utilidad" de una formación política.,Frente a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha defendido que los indultos "no son ni una cesión, ni una debilidad", sino "un primer paso que, aunque no es la solución para todo, sí es imprescindible" para una nueva etapa en la política española y catalana.

En rueda de prensa, Mena ha sacado pecho del "trabajo que durante dos años" han realizado para que los indultos sean una realidad y ha defendido que ahí se demuestra "la utilidad" de una formación política.

Frente a los que critican los indultos por distintas razones, tanto desde formaciones como PP, Vox o Ciudadanos, como desde el independentismo, el diputado morado ha defendido que la medida de gracia "es una oportunidad para destensionar la situación política y para poder al final culminar con un gran consenso, un gran acuerdo de mayorías".

"Esta semana será la semana de la libertad de los presos, pero también se abrirá una nueva etapa política fundamental en el diálogo en Cataluña y España", ha defendido Mena, quien ha recordado que este horizonte era "inimaginable" hace solo dos años.

"Hoy en cambio los indultos tienen mayoría en el Congreso de los diputados y el Consejo de ministros", ha añadido.

En ese sentido, ha resaltado el papel "útil" jugado por En Comú Podem en el ejecutivo y su capacidad de "hacer propuestas y liderar la agenda política" frente a otros partidos "dedicados constantemente a bloquear".

Con todo, Mena ha incidido en la idea de que los indultos "no son la solución a todos los problemas" y que tras ellos se abre la fase del diálogo y las soluciones, que en su opinión y más allá de la "desjudicialización" pasa por propuestas como una nueva hacienda catalana "propia y solidaria", así como un nuevo acuerdo del encaje catalán en España votado por los propios catalanes.

Por otro lado, sobre la conferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Liceo de Barcelona, en la que se espera que explique su proyecto de convivencia para Cataluña más allá de los indultos, Mena ha dicho que el acto es "la visualización de que el tiempo político está cambiando y que el diálogo en España se está imponiendo".

Más allá, como ya ha hecho horas antes la líder en el Parlament de su partido, Jéssica Albiach, ha reclamado a Sánchez que hable "no solo como secretario general del PSOE, sino como líder del Gobierno de coalición".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar