• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Comunes critican al independentismo por "jugar a la confusión" y "no avanzar"

La presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha criticado este miércoles al independentismo por "jugar a la confusión" y "poner a todos los poderes del Estado en el mismo saco", al tiempo que sigue anclado en "relatos épicos" que no permiten "avanzar ni un milímetro". ,En su intervención en el pleno específico para abordar la inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra, Albiach ha dicho que las fuerzas independentistas "escond

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

La presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha criticado este miércoles al independentismo por "jugar a la confusión" y "poner a todos los poderes del Estado en el mismo saco", al tiempo que sigue anclado en "relatos épicos" que no permiten "avanzar ni un milímetro".

En su intervención en el pleno específico para abordar la inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra, Albiach ha dicho que las fuerzas independentistas "esconden que hay diferentes poderes en conflicto dentro del Estado".

"No es lo mismo un poder judicial secuestrado por la derecha y la extrema derecha que el Gobierno central de coalición de PSOE, Unidas Podemos y los comunes", ha defendido.

Ha criticado la voluntad de generar "confusión" -"que demasiado a menudo no deja ver lo que está pasando -ha dicho-"- y ha afirmado que "España no es Turquía" por mucho que el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, pronuncie "discursos patrioteros" y el rey Felipe VI "bordee la legalidad constitucional".

Ha subrayado que "el Gobierno de coalición tiene una voluntad clara de avanzar en la resolución del conflicto (catalán) y el diálogo por vías acordadas" y, ante este hecho, ha dicho que la respuesta del independentismo no puede ser "confundirlo todo" ni apostar por la "vía de la confrontación", que no se ha mostrado "útil", sino al contrario.

Al Govern y al independentismo en general les ha pedido que "basta ya de grandes palabras y relatos épicos y de esconder los errores" y les ha reprochado que se haya desaprovechado la legislatura y ahora, al no haber querido Torra convocar unas elecciones, Cataluña se encuentre en situación de provisionalidad durante meses.

También ha advertido que considerar que la autonomía es "un obstáculo" para alcanzar la independencia es "una afirmación grave" que "rompe los grandes consensos del catalanismo, y además es peligroso". EFE

1011745

1011923

mpl-sjs/rq/jdm

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar