• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Comunes creen que Torra debería mantener escaño hasta que sentencia sea firme

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha dicho este lunes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, debería mantener su escaño como diputado en el Parlament hasta que la sentencia que lo inhabilita sea firme.,"Hasta que no haya una sentencia firme, Torra tiene que tener sus derechos garantizados porque la Junta Electoral Central es un órgano que no tiene competencias para poder inhabilitar al presidente de la Generalitat", ha dicho en rueda de prensa.,El S

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:03

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha dicho este lunes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, debería mantener su escaño como diputado en el Parlament hasta que la sentencia que lo inhabilita sea firme.

"Hasta que no haya una sentencia firme, Torra tiene que tener sus derechos garantizados porque la Junta Electoral Central es un órgano que no tiene competencias para poder inhabilitar al presidente de la Generalitat", ha dicho en rueda de prensa.

El Supremo descartó el viernes suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central que, el pasado 3 de enero, retiró a Torra el acta de diputado autonómico a raíz de su condena por desobediencia y dejaba en manos del Parlament la decisión de si abandonaba también la presidencia de la Generalitat.

Los comunes consideran que la JEC se ha "extralimitado" en sus funciones y que, por tanto, Torra debería mantener su escaño hasta que no exista una sentencia firme del Supremo, ya que, según ha indicado Mena, la decisión sobre el futuro de Torra le corresponde al Parlament.

Por otro lado, Mena ha celebrado la toma de posesión del nuevo Gobierno central y se ha mostrado esperanzado en que un "Gobierno progresista" pueda llegar pronto a la Generalitat.

"Hemos conseguido desbloquear la situación política en España y tenemos por primera vez un gobierno de coalición progresista que pensará en el bien común y en la mayoría social del país (...); estamos trabajando para que este acuerdo también pueda llegar al Govern", ha remachado Mena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar