• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En Comú rechaza la violencia en las protestas, también la policial, y ve debate sobre el modelo de seguridad en Cataluña

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

Pide no criminalizar la movilización y llama a entender que se produce en un momento de "frustración" de la juventud

En Comú Podem ha manifestado su rechazo a los actos de violencia que se han producido en las últimas protestas en Barcelona, algunos de los cuales proceden también de la actuación policial, y ha asegurado que en Cataluña hay un debate abierto sobre el modelo de seguridad.

Pese a los disturbios, la formación ha pedido "no criminalizar gratuitamente" la movilización social, porque en su mayoría son "pacíficas" y deben entenderse desde la "frustración" que provoca en la juventud ante el complicado momento económico.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el diputado del grupo parlamentario de Unidas Podemos y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, sobre los recientes disturbios durante las protestas este fin de semana en Barcelona.

Al respecto, el dirigente de En Comú Podem ha apuntado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido "clara" en sus pronunciamientos y ha indicado que la quema de una furgoneta de la Guardia Urbana durante una protesta es un incidente "preocupante" que ha sido reprobado de "forma unánime".

No obstante, Pisarello ha querido subrayar que, pese a estos actos de violencia que son "claramente rechazables" desde su espacio político, la mayoría de las manifestaciones son "pacíficas".

ACTUACIONES POLICIALES "DESPROPORCIONADAS"

Por ello, ha puesto también el foco en actuaciones policiales "desproporcionadas" que tienen que señalarse como otros "actos de violencia". Con ello, aludía al caso de la manifestante que perdió un ojo tras acudir a una concentración tras el disparo de una bala de 'foam' por parte de agentes que supervisaban esta movilización.

En consecuencia, en Cataluña hay abierto un "debate sobre el modelo de seguridad", como y si las balas de 'foam' deben suprimirse, como defienden desde En Comú Podem. Y es que se han producido "diferentes violencias" que no "son deseables" que tienen que ver con el modelo de seguridad y con casos "muy graves" que provienen de "los propios cuerpos de seguridad institucionales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE