• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En Comú Podem reclama que el pacto del "bloque plurinacional" contra Vox en la Mesa sirva para la investidura

En Comú Podem reclama que el pacto del bloque plurinacional contra Vox en la Mesa sirva para la investidura

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

El diputado de En Comú Podem y secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello, ha pedido este martes que el "bloque progresista" y "plurinacional" que se ha formado para disminuir la presencia de Vox en la Mesa de la Cámara Baja se use también para hacer posible la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la formación del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

En declaraciones a los medios tras la sesión constitutiva de la Cámara Baja, Pisarello, que ha logrado retener la Secretaría Primera, ha señalado que es una "buena noticia" que se haya podido "moderar la presencia de la extrema derecha", al menos en lo que a las Secretarías se refiere.

"Nos parece una buena noticia en un día que es agridulde. Hemos sabido tener esa altura de miras, sentido histórico y esa generosidad para mostrar que es posible hacerlo de otro modo", ha celebrado.

El cordón sanitario a Vox para las Secretarías ha funcionado gracias a los votos de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, ERC, Junts, y hasta la CUP.

Pisarello ha afirmado que si se han podido poner de acuerdo para activar ese "bloque progresista" contra la extrema derecha, también puede hacerlo para sacar adelante la investidura de Sánchez. "Esta es la principal noticia", ha remarcado.

"Hay una forma de trabajar que ha permitido que Vox tenga una presencia mucho menor. Somos fuerza políticas diversas, progresistas de izquierdas, pero hay un bloque democrático plurinacional muy parecido al que aprobó la moción de censura contra Mariano Rajoy que fue capaz de dialogar para que eso se produjera", ha enfatizado.

En esta misma línea se ha expresado el portavoz de Galicia en Común, Anton Gómez-Reino, quien ha reconocido que la legislatura se inicia "con cierto alivio democrático" porque "las fuerzas de izquierdas" han conseguido ponerse de acuerdo, "en este caso para intentar que la extrema derecha tenga una fuerza relevante" en el Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE