PRESUPUESTOS 2019

En Comú Podem pide a PDeCAT y ERC que no vuelen todos los puentes de diálogo

El diputado de En Comú Podem Joan Mena ha emplazado al PDeCAT y a ERC a no cometer el "error histórico" de "volar todos los puentes" del diálogo con su decisión de rechazar los Presupuestos y votar con PP y Cs, que defienden un "155 permanente en Cataluña".,Mena, durante el debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, ha urgido a los independentistas a mantener la mayoría de la moción de censura y a no renunciar a tener voz propia en el Gobierno de España y n

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:55

El diputado de En Comú Podem Joan Mena ha emplazado al PDeCAT y a ERC a no cometer el "error histórico" de "volar todos los puentes" del diálogo con su decisión de rechazar los Presupuestos y votar con PP y Cs, que defienden un "155 permanente en Cataluña".

Mena, durante el debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, ha urgido a los independentistas a mantener la mayoría de la moción de censura y a no renunciar a tener voz propia en el Gobierno de España y no "cerrar puertas a las alianzas".

Pero el diputado del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea también ha lanzado otra llamada al Gobierno de Pedro Sánchez un día después del inicio del juicio a los líderes del procés: "Avergüenza a todos los que trabajamos por el diálogo".

"Señor Sánchez, el diálogo no es una concesión a los independentistas", ha enfatizado Mena, quien le ha advertido al presidente que "se equivoca" al asustarse de "los barones socialistas" o de la "foto del tridente" de PP, Cs y Vox en Colón.

Le ha recordado al jefe del Ejecutivo que la moción de censura y su Gobierno fueron sólo "la punta del iceberg" para quienes buscaban una nueva transición democrática, y le ha avisado de que "no tiene derecho a hipotecar esa mayoría política" que es la esperanza de los españoles que "se niegan" a aceptar una "España secuestrada por Vox" y están hartos de que "el trío de Colón reparta carne de buenos y malos españoles".

A los partidos nacionalistas, les ha recordado también que estos Presupuestos tienen "mucho sello catalán" gracias al esfuerzo de En Comú, y servirán para "levantar la cabeza de la década perdida de Gobierno de Rajoy".

Y ha criticado que el Govern de Quim Torra y Pere Aragonés se niegue a afrontar la realidad que viven cientos de barrios catalanes donde la crisis nunca se fue y necesitan mejoras que recogen estos Presupuestos, por ejemplo, en materia de alquiler.

Así, ha mostrado un contrato del alquiler de su vecina "Isabel" y ha dicho que hay "miles de isabeles" que han aprendido a vivir con un sueldo de 800 euros, sin paro o cobrando menos que los hombres por el mismo trabajo.

"Eso también es Cataluña", ha enfatizado para convencer a los independentistas. "No quiero ninguna Cataluña en soledad. Cataluña es y siempre será motor del cambio e impulso de esperanza", ha concluido.

Por su parte, la diputada de En Marea Yolanda Díaz ha criticado, sin embargo, que estos Presupuestos "no son aceptables" para su formación porque no son buenos para la ciudadanía de Galicia, ya que bajan un 20 % la inversión y ha dicho que las cuentas además de sociales deben contemplar una agenda del Gobierno territorialmente justa.

"Necesitamos un Estado que cuide a sus pueblos", ha dicho, tras lamentar que hayan dejado de lado a Galicia en infraestructuras.

Lo más