• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022

En Comú pide a ERC que también sea responsable con los presupuestos generales

En Comú Podem ha instado a ERC a que traslade al Congreso la misma responsabilidad que ha ejercido en Cataluña facilitando los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona para que también apoyen las cuentas generales del Estado de 2022.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

En Comú Podem ha instado a ERC a que traslade al Congreso la misma responsabilidad que ha ejercido en Cataluña facilitando los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona para que también apoyen las cuentas generales del Estado de 2022.

La diputada de En Comú Podem Aína Vidal ha resaltado el preacuerdo alcanzado entre su formación y ERC tanto para sacar adelante las cuentas de la Generalitat de Cataluña como de la Ciudad Condal y ha recordado la abstención de los comunes.

"No me gusta hablar de cambio de cromos... pero es importante que el mismo ejercicio de responsabilidad en Cataluña lo haga ERC en el Congreso. Es el momento de unos presupuestos expansivos en todas las instituciones", ha recalcado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha anunciado este lunes que su grupo facilitará la aprobación de los presupuestos municipales elaborados por el Gobierno de Ada Colau a cambio del aval de los comunes a la tramitación de las cuentas de la Generalitat para 2022.

Los comunes celebran el desbloqueo pero desde el Congreso insisten en que los republicanos también deberían apoyar los presupuestos generales del Estado para el próximo año, que siguen negociando hoy.

De hecho fuentes de ERC han señalado a EFE que, a pocas horas de que empiece el debate del dictamen y de las enmiendas parciales a los presupuestos que han quedado vivas en comisión, todavía no se ha cerrado un acuerdo sobre la cuota que contemplará la nueva Ley Audiovisual para el uso de las lenguas cooficiales.

Las mismas fuentes inciden en que además se está negociando en el marco de los presupuestos la entrada de otras enmiendas en ponencias como la de las pensiones o la de los interinos, para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Así en materia de pensiones, ERC ha pactado con PSOE y Unidas Podemos llevar a cabo una auditoría a la Seguridad Social, mejorar las pensiones mínimas, y condicionar por ley las futuras reformas de pensiones garantizando el principio de suficiencia, la tasa de sustitución y cumplimiento de la Carta Social Europea.

Por otra parte, la diputada de En Comú Podem Aina Vidal también ha lamentado que JxCAT no se haya sumado al preacuerdo y ha avisado de que tendrían que hacer una reflexión ya que "se han quedado fuera de los dos grandes acuerdos: la Mesa de Diálogo y los presupuestos catalanes y es preocupante que siendo un partido de Gobierno no estén garantizando estos proyectos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar