• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VISADO EMPRENDEDORES

En Comú pide eliminar las "golden visa" para grandes inversores

Unidos Podemos, a través de En Comú Podem, ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide instar al Gobierno a eliminar las llamadas "golden visa" o "visados de residencia para inversores", que se conceden a personas extracomunitarias por comprar inmuebles de más de 500.000 euros. ,La propuesta, firmada por la portavoz de En Comú, Lucía Martín, alerta de que estos "visados de oro", que se implantaron en España a imagen de otros países de la UE, supone

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Unidos Podemos, a través de En Comú Podem, ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide instar al Gobierno a eliminar las llamadas "golden visa" o "visados de residencia para inversores", que se conceden a personas extracomunitarias por comprar inmuebles de más de 500.000 euros.

La propuesta, firmada por la portavoz de En Comú, Lucía Martín, alerta de que estos "visados de oro", que se implantaron en España a imagen de otros países de la UE, suponen la "mercantilización de los derechos de ciudadanía, que se venden al mejor postor".

La ley de apoyo a los emprendedores permite, desde finales de 2013, la concesión de visados exprés de residencia con el objetivo de atraer talento, proyectos empresariales e inversión al país.

"Las personas multimillonarias pueden acceder a ellos; las que no lo son, quedan relegadas al régimen general de extranjería", afirma la iniciativa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Para En Comú Podem, esto significa que se "crea una categoría de inmigrantes de primera", que por su "alta capacidad económica" tiene "vía directa" para adquirir permisos de residencia y de trabajo, mientras el resto de inmigrantes son sometidos a los "exigentes requisitos de la regulación de extranjería".

"Las golden visa son un ejemplo paradigmático de cómo crear, a través de una ley, una discriminación entre iguales en la adquisición y disfrute de derechos de ciudadanía" y de "cómo desde el poder político se legisla (y por lo tanto, se fomenta) que no todas las personas inmigrantes afrontem en las mismas circunstancias la obtención de un permiso de residencia y trabajo", subraya el texto.

Con estos argumentos la proposición no de ley pide al Congreso que inste al Gobierno a eliminar las "golden visa", garantizar "los derechos de la ciudadanía" y que la adquisición del visado no dependa de la capacidad económica de la persona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar