• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En Comú dice al Gobierno que no basta con "hablar de números" en Cataluña para "olvidarse de los presos"

En Comú dice al Gobierno que no basta con hablar de números en Cataluña para olvidarse de los presos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, ha aprovechado una pregunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para advertir al Gobierno de que "no se trata de hablar de números para olvidarse de los presos" independentistas.

Así, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, ha celebrado los ingresos añadidos de 2.000 millones de euros que recibirá Cataluña en el caso de que salga adelante el pacto entre el Ejecutivo y Unidos Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero ha agregado que la subida del salario mínimo interprofesional, la libertad de los políticos presos y el "derecho a decidir" no son "contradictorios".

"Ayer mismo exigíamos la libertad de los Jordis", ha apuntado la parlamentaria de Unidos Podemos, y ha reclamado también que los catalanes puedan elegir "su relación con el Estado".

Por su parte, la ministra Montero ha afirmado que medidas como la subida del salario mínimo interprofesional, el "blindaje" de las pensiones, el "refuerzo" del Estado del bienestar, la reposición de los derechos sobre el IVA de las comunidades autónomas y las partidas presupuestarias a Cataluña supondrán "ingresos añadidos en torno a 2.000 millones" para esta comunidad.

APOYO A LOS PGE, "DIFÍCIL" DE "RESISTIR"

"Los PGE, en Cataluña, van a beneficiar a un millón y medio de pensionistas. Asimismo, beneficiarán a más de 20.000 personas por subsidios de desempleo", ha asegurado Montero, y ha agregado que habrá una mejora de la financiación de la dependencia y de la política de acceso a la vivienda. "Es difícil que cualquier formación política con interés en los ciudadanos se resista (a apoyar los Presupuestos)", ha concluido.

Martín ha aplaudido el acuerdo presupuestario, que según ella "permite dejar atrás el Gobierno del PP" y "pararle los pies a la derecha más rancia".

Entre otras cosas, ha dicho que el dinero extra que recibirá Cataluña servirá para que esta deje de ser la autonomía con las listas de espera más largas en sanidad o con las tasas universitarias más altas. Eso sí, ha insistido en que esto no es "contradictorio" con pedir la libertad de los presos o exigir que Cataluña decida su futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE