• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ALARMA

Compromís votará no al estado de alarma si no equiparan la inversión a CCAA

Compromís votará 'no' a la prórroga del estado de alarma si el Gobierno no equipara la inversión entre las comunidades autónomas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia a través de los fondos europeos, según ha anunciado este martes el portavoz de la formación en el Congreso, Joan Baldoví. ,Compromís ha hecho pública su última propuesta para que el Gobierno cree, a través de los recursos del Fondo de Recuperación de la Unión Europea, un Fondo de Nivelación qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

Compromís votará 'no' a la prórroga del estado de alarma si el Gobierno no equipara la inversión entre las comunidades autónomas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia a través de los fondos europeos, según ha anunciado este martes el portavoz de la formación en el Congreso, Joan Baldoví.

Compromís ha hecho pública su última propuesta para que el Gobierno cree, a través de los recursos del Fondo de Recuperación de la Unión Europea, un Fondo de Nivelación que equipare a las cinco Comunidades Autónomas por debajo de la media en financiación por habitante a la media española: Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia.

Baldoví propone que el Gobierno distribuya 2.337 millones de euros para que los territorios peor financiados puedan hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica en igualdad de condiciones.

"Compromís es el único partido que está negociando algo que es de justicia social y no un '¿que hay de lo mío?'", ha afirmado en un comunicado el diputado, que ha añadido: "estamos hablando de igualdad de derechos independientemente del territorio donde se viva".

Baldoví ha asegurado que están intentado "por todas las vías posibles y hasta el último minuto" que el Gobierno entienda que hay territorios que parten de una situación "muchísimo peor", y ha recordado que primero lo intentaron con el fondo creado para las autonomías, pero lo rechazaron.

"Ahora lo intentamos a través de los fondos europeos, y esperamos que el Gobierno actúe con justicia", ha señalado el diputado de Compromís, quien ha asegurado que contarán con su voto "para perpetuar un sistema que hace que los hospitales valencianos estén en peores condiciones que los demás".

Compromís también exige que se respeten las competencias de las Comunidades Autónomas y que cualquier territorio pueda gestionar el Ingreso Mínimo Vital a través de un convenio con el Estado, desde el momento en que se ponga en marcha.

Baldoví ha manifestado que el Gobierno "reconoce que el reparto que hace a los territorios para sanidad, educación y servicios sociales es tremendamente injusto, pero lo sigue haciendo en cada ayuda para frenar la pandemia". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar