• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Compromís tacha de brindis al sol el acuerdo del PSOE sobre financiación y la oposición reprocha el "papelón" del PSPV

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:57

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Aitana Mas ha calificado este martes de "brindis al sol y palabras vacías" el acuerdo de financiación autonómica que salió del 40 Congreso Federal del PSOE, celebrado este fin de semana en València, mientras los grupos de la oposición (PP, Cs y Vox) han reprochado el "papelón" y la "cobardía" del PSPV.

Así lo han trasladado a los periodistas, antes de la junta de síndics, sobre la ponencia política del PSOE consensuada entre todas las federaciones socialistas de España, un texto que plantea aprobar un sistema de financiación basado en la ciudadanía y que tenga en cuenta el coste real de la prestación de servicios.

Este mismo martes, el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, ha asegurado que esto supone adoptar el criterio de población para su propuesta de modelo de financiación autonómica: "Ha pasado de ser una reivindicación valenciana a ser patrimonio del PSOE".

Por contra, la representante de Compromís --socio en la Generalitat junto al PSPV y Unides Podem-- ha lamentado que el PSOE solo "plasma una voluntad" sin "ningún compromiso firme" cuando es la parte mayoritaria del Gobierno.

"Hay una realidad: que los valencianos estamos infrafinanciados y somos considerados como españoles de segunda", ha recalcado tras reconocer que la negociación del nuevo modelo será complicada porque cada autonomía tiene sus intereses.

Ante esta situación, Mas ha abogado por que el Gobierno destine a la Comunitat Valenciana un fondo transitorio que permita situar la inversión en el Estado del Bienestar a la media de España, hasta que salga adelante la reforma de la financiación.

En la misma línea, la síndica de UP, Pilar Lima, ha reprochado la "ambigüedad" del PSOE por no pasar de las palabras a los hechos y ha recordado que el compromiso de la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, era empezar a trabajar en el nuevo modelo antes de fin de año.

"Los valencianos lo merecen porque llevan años arrastrando la deuda histórica", ha recalcado, advirtiendo a los socialistas valencianos que no tienen por qué estar contentos porque la financiación "es algo muy serio: son inversiones en servicios públicos".

Desde el PSPV, el portavoz de Hacienda, José Muñoz, ha rebatido que "el Congreso Federal ha dado un gran paso" en financiación, al establecer "claramente" la necesidad del nuevo modelo. "Otros dicen que es un brindis al sol, para nosotros el programa político es algo sagrado desde un punto de vista laico", ha abundado.

EL PP CREE QUE SÁNCHEZ SE CHULEA

De la oposición, la portavoz del PP, Mª José Catalá, ha insistido en que "Pedro Sánchez vuelve a decepcionar y a chulearse de los valencianos" al no hacer mención a la financiación en el mitin del congreso. "Estoy bastante abochornada con la actitud del PSPV, deberían ir con la cabeza baja", ha dicho, y ha asegurado que ve al conseller de Hacienda "mucho más inteligente y serio como para que le hagan hacer este papelón".

La 'popular' ha defendido así que el acuerdo sobre financiación del Congreso Federal del PSOE de 2017 era "mucho más concreto y clarificador" mientras el de 2021 "no tiene en cuenta ni la deuda histórica, ni el fondo compensatorio, ni el criterio poblacional", sino que "se limita a cambiar el término de población ajustada por la ciudadanía".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esto, a su juicio, es algo que otros barones socialistas celebran como "una victoria" al ligarlo a los criterios que les benefician como la dispersión o la despoblación. "Es una burla a los valencianos con la que el PSPV no puede sentirse orgulloso porque les ha toreado", ha criticado, además de volver a quejarse de que el congreso no abordara el trasvase Tajo-Segura.

También la síndica de Cs, Ruth Merino, ha lamentado que la reforma de la financiación siga "en el limbo" y el PSOE no se "moje", lo que ve como falta de valentía al "no querer coger el toro por los cuernos". Al final, ha advertido, pierden los valencianos mientras se crean "bandos entre comunidades autónomas".

"PP y PSOE son los culpables de que los valencianos continuemos con menos recursos para sostener la educación, la sanidad y los servicios sociales", ha aseverado.

Y de Vox, el diputado José Mª Llanos ha abundado en las críticas a Sánchez por irse de València "sin decir absolutamente nada sobre la financiación en su larguísimo discurso" y ha afirmado que tanto PP como PSOE "cuando han estado en el Gobierno lo único que han hecho ha sido engordar las arcas de los barones que querían tener controlados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar