COPE

Compromís tacha de "atentado a la autonomía municipal" el acuerdo del Gobierno con la FEMP para liberar fondos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

Los alcaldes de Compromís, sus diputados provinciales y representantes en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) rechazan el acuerdo de la federación española (FEMP) con el Gobierno para la utilización del remanente de los ayuntamientos, calificándolo de "atentado a la autonomía municipal".

En un comunicado, la coalición defiende que estos fondos deberían ser empleados por los propios consistorios, puesto que "son los que han hecho grandes esfuerzos de ahorro y contención del gasto durante años como para que ahora sean confiscados por el Estado, el estamento público más endeudado de España".

Con esta medida, Compromís considera que el gobierno PSOE-Unidas Podemos "confisca los ayuntamientos y las diputaciones de sus remanentes de tesorería, interviniéndolos de facto e hipotecando su futuro". Ahora, a su juicio, es el momento de los acuerdos y de reforzar el municipalismo, "no del centralismo".

Su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, ya ha anunciado que cuando esta propuesta llegue a su tramitación parlamentaria el gobierno de Sánchez les "encontrará enfrente" para defender su compromiso con los ayuntamientos y la autonomía municipal con su voto en contra de la utilización de los remanentes municipales.

Baldoví ha calificado esta decisión de nefasta y catastrófica para los ayuntamientos, "rompiendo el consenso de tantos y tantos años de la FEMP". "Este es un muy mal precedente. Que el presidente haya tenido que utilizar su voto de calidad rompe todas las reglas que habían imperado al municipalismo", ha aseverado.

A esto se suma, según Compromís, que la Federación Española de Municipios y Provincias siempre había estado en contra de esta medida, "un cambio de opinión que responde a un interés puramente partidista del PSOE, que ha roto el consenso de los últimos meses".

"La expropiación de los fondos municipales por parte del Gobierno central ataca las competencias de las instituciones más cercanas a la ciudadanía. Los ayuntamientos tienen que poder hacer frente a la Covid con sus propios fondos destinándolos a aquello que consideran más importante", defiende.

Por contra, para la formación valencianista, lo importante para los ayuntamientos es derogar el techo de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria, conocida como ley Montoro, y permitir que puedan invertir en los gastos generados por la pandemia y parar la fuerte crisis social con los remanentes de tesorería que "no pueden tocar si no es para amortizar deuda y de volverlos al banco".

Compromís, en esta línea, se compromete a defender que el municipalismo participe de los fondos de la Unión Europea en iguales condiciones que el Estado y las comunidades autónomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar