• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPRESAS FORD

Compromís reclama al Gobierno central medidas para evitar despidos en Ford

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido al Gobierno central que "se implique en el futuro de Ford y su presencia en Europa y en Almussafes (Valencia), tras el anuncio de la firma de retirarse del continente y reducir su plantilla", y ha exigido medidas para evitar despidos en Ford España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido al Gobierno central que "se implique en el futuro de Ford y su presencia en Europa y en Almussafes (Valencia), tras el anuncio de la firma de retirarse del continente y reducir su plantilla", y ha exigido medidas para evitar despidos en Ford España.

Así lo ha afirmado Mulet, que ha anunciado que reclamará la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros de Empleo y Economía para que detallen "qué medidas van a adoptar para tratar de evitar los despidos, después que la empresa anunciara hace escasos meses sus planes de lanzar nuevos vehículos eléctricos en Europa en 2024".

Mulet ha destacado la necesidad de "plantearse el modelo de subvenciones a las empresas fabricantes de vehículos": "Las ayudas vinculadas a la firma han ascendido en 16 años a unos 119 millones de euros con unas contraprestaciones por su parte poco transparentes".

"Las ayudas de las administraciones a este tipo de macroempresas, son para asegurar los puestos de trabajo", ha destacado Mulet, que ha considerado que, "si después de financiarse de esta manera con el esfuerzo de todos, optan por deslocalizar o despedir a trabajadores, tocaría por ética que devolvieran el dinero invertido por las administraciones públicas".

Asimismo, ha añadido que en esos 119 millones de dinero del Estado no están incluidos "los que haya podido aportar la Generalitat", y ha añadido que "cuando llegan malas noticias o sus cuentas salen mal, es el momento de preguntarse si valen de algo las ayudas a la adquisición de coches, incentivos a la compra, Perte y cualquier otra ayuda pagada con el dinero de todos si el compromiso por su parte con su personal y los territorios es tan débil".

Para el representante de Compromís en la Cámara alta, "por eso y con la experiencia que hemos sufrido ya en nuestro territorio con la crisis a las industrias cerámicas gasintensivas, donde hemos visto que los ministerios no han estado donde debían durante meses, les reclamamos que, con la máxima celeridad se vuelquen en esto", ha insistido.

En concreto, ha reclamado "auditar las subvenciones otorgadas, así como iniciativas y respuestas de todo tipo para atajar la crisis que se cierne sobre estas industrias del territorio valenciano y para miles de familias e industrias auxiliares".

Por otra parte, el senador ha pedido al Ejecutivo que explore "la posibilidad de animar a la firma a producir vehículos eléctricos aprovechando la próxima construcción de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto y que esta zona optimice la existencia de fondos dedicados a la conversión eléctrica".

A su juicio, ello debe pasar por "acelerar la presencia de cargadores, de redes públicas de recarga y de medidas que favorezcan la movilidad en esta clase de vehículos".

"No podemos ser rehenes de deslocalizaciones o de las exigencias de las empresas que cambian de parecer cada trimestre; se trata de convencerles de que aquí se puede producir con calidad, gente formada y garantías", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar