• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TELEVISIONES AUTONÓMICAS

Compromís pide que televisiones autonómicas emitan en comunidades limítrofes

Compromís ha presentado este martes una iniciativa en el Congreso con la que pretende recabar el apoyo de PSOE y Unidas Podemos para que se garantice la reciprocidad de las televisiones autonómicas en comunidades limítrofes con vínculos culturales o lenguas comunes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:43

Compromís ha presentado este martes una iniciativa en el Congreso con la que pretende recabar el apoyo de PSOE y Unidas Podemos para que se garantice la reciprocidad de las televisiones autonómicas en comunidades limítrofes con vínculos culturales o lenguas comunes.

Se trata de una proposición no de ley que ha defendido el diputado de Compromís Joan Baldoví y con la que se pretende la emisión en abierto de las televisiones públicas en las comunidades colindantes, cuando la única manera de visualizarlas actualmente es a través de internet o de plataformas de pago.

La iniciativa, que se votará el miércoles en el congreso, ha sido respaldada por partidos como ERC y PDeCat, mientras que PSOE y Unidas Podemos han impulsado una enmienda transaccional para que salga adelante.

En la enmienda se pide que se adopten las medidas necesarias, incluida la cesión del espectro radioeléctrico administrado por el Estado, para garantizar la reciprocidad de todas las cadenas de televisión públicas en el conjunto del Estado.

Baldoví ha recriminado a los partidos de derecha que quieran "un país estrecho o chato" e "unilingüe" al no apostar por iniciativas de este tipo con las que, a su parecer, se representa "a un estado plurinacional y plurilingüe".

Ha explicado que, en el caso de la Comunidad Valenciana, hay 850.000 habitantes que proceden de otros territorios y a los que les gustaría poder visualizar de manera gratuita las televisiones públicas de su territorio natal, al tiempo que ha recordado el papel de estas entidades públicas en la retransmisión crisis como la desatada por la erupción del volcán en La Palma.

La portavoz del PSOE, María Tamara Raya, ha considerado que la reciprocidad de las televisiones contribuiría a la diversidad lingüística de España y en su "utilidad para dar cohesión territorial".

Pero ha aclarado que la actual legislación estatal permite hacerlo y algunos territorios no han optado por ponerlo en marcha, principalmente por la reducción del espectro radioeléctrico junto con otras consideraciones de carácter técnico.

Por UP, Marisa Saavedra ha censurado la "guerra lingüística" que promueven algunos partidos que pretenden impedir que se recupere "el derecho a recibir emisiones" en el ámbito propio de cada ciudadano, como contempla la carta europea, y ha denunciado "la uniformidad lingüística" del castellano con la que se opaca al resto de lenguas oficiales.

Macarena Montesinos (PP) ha acusado a Baldoví de pretender con "esta iniciativa trampa" extender "un proyecto delirante" que se denomina "países catalanes" y que supone "una fiesta colonialista de los independentistas" que se sufraga con los impuestos de los españoles.

Vox ha lamentado "el despilfarro y duplicidad" que generan las televisiones autonómicas que "no se usan para promocionar cultura ni lenguas", sino como "aparatos de propaganda para el separatismo", mientras que Cs, en la misma línea, ha cuestionado su utilidad salvo "para hacer propaganda y manipulación".

Por EH-Bildu, Mertxe Aizpurua ha expresado que el castellano "es la segunda lengua materna en el mundo y la tercera en Internet", por lo que cree que "no hay que preservar el castellano, sino las lenguas minorizadas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Esto es respeto a la diversidad", ha zanjado la diputada abertzale.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar