• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AUTOPISTAS PEAJES

Compromís pide que Ábalos explique al Congreso nuevos peajes en autopistas

El líder de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para que explique si se establecerán nuevos peajes en las autopistas y autovías y cuáles de ellas se verán afectadas.,En rueda de prensa en el Congreso, Baldoví ha lamentado que el Ejecutivo plantee volver a cobrar por autovías y autopistas valencianas que ya "han sido pagadas durante más de 50 años" y ha instado a Ábalos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

El líder de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para que explique si se establecerán nuevos peajes en las autopistas y autovías y cuáles de ellas se verán afectadas.

En rueda de prensa en el Congreso, Baldoví ha lamentado que el Ejecutivo plantee volver a cobrar por autovías y autopistas valencianas que ya "han sido pagadas durante más de 50 años" y ha instado a Ábalos a que explique si la gestión de esas vías será pública o privada.

"¿Se dará a empresas que han cobrado durante años por esas autopistas? ¿Y a cuánto piensan poner el kilómetro de peaje?", ha preguntado el portavoz de Compromís toda vez que el Consejo de Ministros aprueba este martes el plan de recuperación, transformación y resiliencia con el detalle de las reformas e inversiones que prevé ejecutar entre 2021 y 2023 con cargo a los fondos europeos.

Dicho plan contempla desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera.

Baldoví también ha señalado que el pasado martes, en la reunión que mantuvo con la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, le reiteró la importancia de que los gobiernos de las comunidades autónomas puedan gestionar los recursos que vengan de la Unión Europea, ya que son las que "están en el día a día".

En este sentido, ha dicho que Calviño se mostró optimista con la respuesta que pueda dar Bruselas al plan que enviarán próximamente.

Por otar parte, Baldoví se ha referido a las últimas advertencias del Banco de España sobre la situación laboral de los jóvenes y ha pedido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "repensar" su propuesta de alargar más la edad de jubilación para que los jóvenes puedan acceder al empleo.

"Habría que dejar paso a que esta generación tenga acceso al trabajo", ha puntualizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar