• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO REMODELACIÓN

Compromís exige al nuevo Gobierno cumplir con sus aliados

(Corrige la NA2055 en el quinto párrafo)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

(Corrige la NA2055 en el quinto párrafo)

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha exigido que, aprendida la lección en Murcia, el remodelado Gobierno de Pedro Sánchez "sepa dónde están sus aliados" y cumpla sus acuerdos, que no han avanzado, ha reprochado, en el caso de la financiación o las infraestructuras de la Comunitat Valenciana.

Baldoví ha deseado este martes suerte y acierto a los nuevos ministros, aunque ha avisado de que van a ser muy críticos a la hora de negociar su apoyo al nuevo techo de gasto de 2021, base para los próximos Presupuestos Generales del Estado, si no hay avances en la financiación autonómica.

En ese sentido, y en rueda de prensa desde el Congreso, ha reprochado que Sánchez dé más atribuciones a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, -que suma Función Pública- porque hasta el momento "ha sido incapaz de dar una mínima solución al grave problema de la financiación".

Ha apuntado además Baldoví que aunque los valencianos pierden dos ministros, José Luis Ábalos y José Manuel Rodríguez Uribes, en su mandato los problemas valencianos continuaron "exactamente igual".

Por eso, ha llamado a que la nueva ministra valenciana, Diana Morant, exalcaldesa de Gandia y nueva titular de Ciencia, sea "más beligerante" sobre todo en infraestructuras como el tren de la costa. Y se ha preguntado además si la remodelación del Gobierno obedece a los intereses del país o del PSOE.

También ha cargado contra "la santísima trinidad del raca raca", la forma en la que ha denominado a las "tres derechas" con un "solo discurso calcado", y ha reprochado "la cantidad de tonterías" que a su juicio dice el líder del PP, Pablo Casado, al criticar los nombramientos a dedo de los ministros.

Le ha recordado el diputado de Compromís al líder de la oposición que en el PP valenciano decidieron el nuevo presidente, Carlos Mazón, apartaron a la anterior, Isabel Bonig, y luego "se hizo un congreso a medida".

"A veces Pablo Casado me parece un bambi desorientado en esta jungla tan difícil que es la política", ha zanjado Baldoví, tras censurar que el presidente del PP dijera que Sánchez es "mala persona".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar