• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Compromís exige el compromiso de que habrá nuevo modelo de financiación en un año para investir a Pedro Sánchez

Compromís exige el compromiso de que habrá nuevo modelo de financiación en un año para investir a Pedro Sánchez

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

También pide eliminar el peaje de la AP7, condonar la deuda de la Marina de Valencia y ayudas al sector citrícola

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha trasladado este miércoles al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que si quieren contar con su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, el presidente en funciones deberá comprometerse a aprobar ante de julio de 2020 un nuevo modelo de financiación y a aplicar instrumentos compensatorios transitorios mientras éste se negocia.

Así lo ha explicado Baldoví en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras entrevistarse con Ábalos dentro de la ronda que los socialistas han abierto con los demás partidos para buscar apoyos a la investidura de Sánchez. Según ha reseñado, el encuentro ha sido "cordial" y es posible que tenga una segunda parte la semana que viene.

Baldoví ha dejado clara su preferencia por un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, pero ha avanzado que su voto no dependerá de la forma que tenga el nuevo Ejecutivo, sino de que el Gobierno acepte las condiciones que ha expuesto a Ábalos y, especialmente, de lo relativo a la financiación.

PIDE GENEROSIDAD

"Estamos por que haya pronto un gobierno, pero para eso tiene que haber acuerdos y el PSOE debe ser generoso", ha comentado Baldoví, incidiendo en que los valencianos que votaron a Compromís lo hicieron principalmente con la esperanza de que se resuelva el asunto de la financiación.

De hecho, Baldoví ha acudido a la cita con el economista Rafael Beneyto, uno de los representantes de la Comunidad Valenciana en el Comité Técnico Permanente de Evaluación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano al que durante la anterior legislatura se le encargó el diseño de una propuesta sobre el nuevo modelo de financiación.

Beneyto ha explicado que lo que han defendido ante Abalos es que vía Presupuestos Generales del Estado se corrijan los principales fallos que se han detectado tras una década de vigencia del actual modelo, que sobrestimó la capacidad recaudatoria de la Administración General y no introdujo elementos para elevar las de las comunidades.

Baldoví, por su parte, ha puesto de relieve que los mecanismos de compensación que reclaman se apliquen hasta que haya nuevo sistema no beneficiarían sólo a su comunidad, sino también a otras perjudicadas por el actual modelo como Andalucía, Baleares y Murcia.

BUENA DISPOSICIÓN

Además, los socios del PSPV en el Gobierno de la Comunidad Valenciana han planteado a Ábalos peticiones en materia de infraestructuras como que suprimir el peaje de la AP7 a más tardar el 1 de enero de 2020 y que los próximos Presupuestos incluyan fondos para las conexiones de esta autopista con varias ciudades ya consensuadas con Fomento.

También reclaman la condonación de la deuda de la Marina de Valencia, a la que el Gobierno ya se comprometió en los fallidos Presupuestos para este año, y que se pongan en marcha las medidas para compensar a los agricultores por la desastrosa campaña citrícola que el Congreso aprobó por unanimidad a instancias de Compromís.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras remarcar que los trabajos para el diseño del nuevo modelo ya están hechos, el diputado ha comentado que Ábalos ha dicho acoger sus reivindicaciones con "buena disposición" y se ha comprometido a enviárselas a los todos los ministerios afectados para poder darle una respuesta en su próxima cita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar