• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

Compromís arremete contra un senador del PP propuesto para el CGPJ

El senador de Compromís Jordi Navarrete ha arremetido hoy contra el senador del PP Manuel Altava, en la lista de nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactada por PP y PSOE, por el "vergonzoso episodio" que, según él, protagonizó en el Senado al dar pábulo a un "panfleto negacionista" sobre los bombardeos nazis en el Maestrazgo.,La Comisión de Justicia de la Cámara Alta, que preside el propio senador Altava, debatió el pasado 27 de septiembre una moc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

El senador de Compromís Jordi Navarrete ha arremetido hoy contra el senador del PP Manuel Altava, en la lista de nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactada por PP y PSOE, por el "vergonzoso episodio" que, según él, protagonizó en el Senado al dar pábulo a un "panfleto negacionista" sobre los bombardeos nazis en el Maestrazgo.

La Comisión de Justicia de la Cámara Alta, que preside el propio senador Altava, debatió el pasado 27 de septiembre una moción de Compromís que pedía investigar el llamado "Guernica valenciano", los bombardeos de la Legión Cóndor alemana sobre varios pueblos de El Maestrazgo que causaron decenas de víctimas en la Guerra Civil.

En aquel debate, Manuel Altava remarcó que las autoridades de la República no evacuaron a la población civil en aquella zona del frente, una afirmación que fue muy criticada por los portavoces de los demás grupos parlamentarios.

Jordi Navarrete ha considerado hoy, a través de un comunicado, que el senador del PP por Castellón se fió de un "panfleto negacionista" para evitar investigar los bombardeos, y ha remarcado que sobre aquel episodio existe documentación oficial y un "minucioso trabajo de investigación".

"Pero al señor Altava, sin ningún criterio más que el de grupos ultra, no se le ocurrió nada más que culpar a la República de los muertos en la operación de la Legión Cóndor", ha afirmado.

De esta manera, la mayoría absoluta del PP bloqueó "cualquier intento de clarificar los hechos" en el 40 aniversario del ataque, ocurrido en 1938.

Para el senador de Compromís, lejos de pedir disculpas por aquellas declaraciones de Altava, el PP "premia" a una persona "que para nada tiene el perfil que debe garantizar un miembro del CGPJ" y que "no ha hecho otra cosa que defender posturas sectarias".

Navarrete ha añadido que no entiende cómo el PSOE y el PP "entran en estos pasteleos", de manera que "seguirá perpetuando la mala imagen de la justicia"

"Si no es bueno que senadores aterricen en el CGPJ, lo es mucho menos que sean como Altava, capaz de decir lo que dijo en sede parlamentaria defendiendo lo indefendible", concluye el representante de Compromís.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE