• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2021

Compromís afirma que es legítimo pactar con Bildu y pide valentía al Gobierno

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha defendido este lunes que es "legítimo" que se puedan pactar los Presupuestos Generales del Estado de 2021 con Bildu, y ha reclamado al Gobierno que sea "valiente" y no escuche algunas voces "del pasado" del PSOE. ,Baldoví se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Joan Ribó y Mónica Oltra y en la que han adelantado algunas de las enmiendas que presentarán referidas a la Comunit

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha defendido este lunes que es "legítimo" que se puedan pactar los Presupuestos Generales del Estado de 2021 con Bildu, y ha reclamado al Gobierno que sea "valiente" y no escuche algunas voces "del pasado" del PSOE.

Baldoví se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Joan Ribó y Mónica Oltra y en la que han adelantado algunas de las enmiendas que presentarán referidas a la Comunitat Valenciana, como que se aumenten las partidas para el Palau de Les Arts de Valencia o para la Federación de sociedades musicales valencianas.

Ha hecho hincapié en que "lo importante" es que los Presupuestos presentados son mejores que los que hizo el PP y no "quién los vota", por lo que espera que "todo el ruido" generado en torno a Bildu, incluso dentro del PSOE, no afecte al resultado final de la votación.

"Es legítimo que se pueda pactar con cualquier persona si estos Presupuestos ayudan a mejorar la vida de las personas", ha afirmado Baldoví, quien ha instado al Gobierno a que sea "valiente" y no escuche algunas voces "del pasado, algunos floreros chinos que no acaban nunca de irse y siempre están ahí para importunar".

Baldoví ha añadido que "el mundo ha cambiado, la democracia es esto, y el voto de cualquier ciudadano del Estado español es tan legítimo para aprobar unos Presupuestos como el voto del señor Pablo Casado", y ha insistido en que no se ponga el acento en "quién" los votará, sino en el contenido.

El portavoz de Compromís en el Congreso ha asegurado que el "nivel de exigencia" de este partido es "máximo" para intentar mejorar los Presupuestos Generales del Estado para 2021 mediante enmiendas, pero no pondrán "líneas rojas", al ser unas cuentas "notablemente mejores" que las actuales.

Asimismo, Baldoví ha hecho un llamamiento a que una vez se aprueben los Presupuestos de 2021 y se celebren las elecciones catalanas se abra "sí o sí" el "melón" de la reforma del sistema de financiación autonómica después de siete años caducado, y ha opinado que si el Gobierno no es capaz de hacerlo entonces demostrará que "no tenía voluntad de cambiarlo".

Ha reclamado que los 13.400 millones de euros consignados para las comunidades autónomas sirvan para nivelar a las que están por debajo de la media y que por tanto llegue "una parte significativa" a la Comunitat Valenciana, que junto a otras autonomías salen a la "carrera" contra la pandemia "un paso por detrás" debido a su infrafinanciación.

Para Baldoví, es un Presupuesto "mejor, pero mejorable", y por ello presentarán unas "pocas" enmiendas, que además serán "razonables" con la intención de que se pueda aprobar alguna en el proceso de negociación con el Gobierno. EFE

lb/cbr/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar