COPE

Compromís aboga por que la Generalitat asuma las competencias de Costas para "evitar abusos y olvidos" desde Madrid

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

Critica el "caos" de la gestión del Ministerio, que ha ocasionado un "desastre absoluto", y anima a "replantear las propias competencias"

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha defendido que la Generalitat Valenciana asuma las competencias de Costas con la finalidad de "evitar abusos y olvidos" hacia la Comunitat cometidos desde "lejanos despachos de Madrid" y ha afirmado que la gestión del Ministerio de Transición Ecológica en este aspecto está "desacreditada".

Mulet se ha sumado así al debate iniciado por la Xunta de Galicia, que ha reclamado la gestión de las competencias en dominio público marítimo-terrestre (DPMT) a un nivel equiparable a Cataluña o Andalucía o incluso superior.

En este sentido, el representante de la coalición valencianista, en un comunicado, ha señalado que en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat "existe la famosa cláusula que nos habilita a asumir las competencias que puedan obtener de nuevo otras comunidades autónomas" y ha considerado que la gestión de Costas "es más que suficiente para entender hasta qué punto está el Ministerio desacreditado para continuar gestionando estas competencias, pero, abierto el melón, hay que ir más allá".

El senador ha afirmado que la propia gestión del Ministerio de Transición Ecológica de los 518 km2 de costa valenciana "no contentan a ningún municipio" y ha lamentado que "desde un cómodo despacho del Paseo de la Castellana de Madrid seguramente es fácil decidir cómo gestionar el litoral, a grandes brochazos, pero cuando llegas al territorio ves que es un auténtico desastre".

Así, ha criticado que la "política clientelar de actuar no donde es más prioritario sino donde partidistamente te pica nos lleva ahora a un descontento generalizado" y ha puesto como ejemplo de ello "los retos del cambio climático, la falta de una estrategia y visión global, que ha fomentado manga ancha para unos municipios y el abandono de otros, la decisiones erráticas y las políticas de tirar al mar toneladas de arenas, de reparar sin criterio lo que cada año se engulle los temporales y de no revertir los daños que ocasionan que más al norte se permitan actuaciones que se niegan al más al sur".

En esta línea, ha censurado que desde despachos "alejados a la realidad se determinen sobre sufridos mapas las arbitrarias delimitaciones de los deslindes del DPMT" y ha añadido: "Si un técnico o político de Madrid decide qué la línea va, por su criterio inexplicable, unos metros por aquí u otros por allá, te puede arruinar la vida o salvarte del robo de tus propiedades".

Mulet ha defendido que este "caos" se podría revertir con una gestión directa de las competencias de Costas, ya que el actual modelo "no ha funcionado" y ha sido un "desastre absoluto", por lo que ha instado a "replantear las propias competencias de Costas, revisar la ley o si cabe el texto constitucional". "Nada es sagrado y eterno y, lo que falla, hay de cambiarlo y para eso estamos", ha agregado.

"Si la competencia de aprobación del deslinde del DPMT corresponde Estado y lo hace mal, igual toca modificar este marco competencial. Lo está haciendo fatal, tocará revisar y, previo traspaso de los fondos y asumir la deuda que exista respecto a las comunidades autónomas por no actuar, que asuma estas competencias la administración más cercana, que es la autonómica", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo