• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA ERE (Actualización)

La comparecencia de Sánchez será la primera iniciativa parlamentaria del PP

La primera iniciativa parlamentaria que el PP adoptará en la próxima legislatura será pedir la comparecencia parlamentaria "extraordinaria y urgente" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras la sentencia de los ERE de Andalucía, para que aclare la "posible implicación" en el caso de tres ministros.,Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, quien h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

(Actualiza la NA5087 con el resto de la rueda de prensa)

La primera iniciativa parlamentaria que el PP adoptará en la próxima legislatura será pedir la comparecencia parlamentaria "extraordinaria y urgente" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras la sentencia de los ERE de Andalucía, para que aclare la "posible implicación" en el caso de tres ministros.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, quien ha hecho especial hincapié en que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era la consejera de la Junta de Andalucía "que llevaba las cuentas de los ERE" y ahora se sienta en el Consejo de Ministros junto a Sánchez.

También la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y el titular de Agricultura, Luis Planas, formaron parte de los gobiernos de José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ambos condenados en el caso de los ERE, lo cual prueba que "ERE y Sánchez son lo mismo", según Maroto, y exige que el presidente rompa su "silencio" ante el "mayor caso de corrupción de la Unión Europea".

En rueda de prensa en el Senado, el portavoz se ha preguntado si el líder socialista "conocía" el sentido de la sentencia de manera que le sirvió para determinar la fecha de las elecciones y también para urgir su "abrazo cómplice con Podemos" a fin de evitar que el fallo judicial influyera en su acuerdo con Pablo Iglesias.

Son cuestiones que a su entender deben ser aclaradas por el jefe del Ejecutivo en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, que el PP va plantear en cuanto se abra la legislatura el próximo 3 de diciembre "para la limpieza y la higiene democrática en nuestro país", ha enfatizado.

Javier Maroto no ha querido comentar los calificativos que se pueden dar al expresidente Griñán, quien para el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es una "víctima del aparato del PSOE".

Se ha limitado a recordar que la Audiencia de Sevilla ha dictaminado que su conducta y la de Chaves "es delictiva" y atender a lo que han dicho los jueces sobre "el PSOE de los EREs que robó dinero a los parados" y cuenta con tres ministros en el Gobierno.

Y si el papel de María Jesús Montero, como consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía es especialmente relevante para el senador del PP, sus otros dos compañeros de Gabinete, Calvo y Planas, tienen también una "posible implicación", ha dicho, porque eran miembros del gobierno que firmaba las ayudas fraudulentas de los ERE.

"Es imposible sostener que el caso de los ERE no salpica solamente al PSOE de hoy y a tres de sus ministros, sino directamente al presidente del Gobierno", ha remachado.

De hecho, Javier Maroto ha afirmado que si Sánchez "está callando" y no habla de este asunto es porque tiene a tres ministros "que pertenecen a la peor época del socialismo andaluz que robó a los parados, con Griñán y Chaves a la cabeza".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE